La cita del feminismo por excelencia, el 8 de marzo, concentra en las calles todo el mundo a millones de personas que se consideran y gritan alto y claro que son hombres y mujeres feministas. Algo que se hace cada vez más necesario en una sociedad en la que todavía existen grandes diferencias entre los hombres y las mujeres. Y es que sigue siendo una realidad el techo de cristal, que en ellas siga recayendo la conciliación entre el trabajo y su familia, y lo más importante de todo, que a día de hoy las mujeres tengan que seguir luchando porque sus derechos sean reconocidos, hasta por los más básicos en muchas ocasiones.
Aún así, afortunadamente, el movimiento feminista está viviendo una de sus épocas más doradas. A pie de calle, las mujeres se enfrentan a las injusticias sociales y barreras con las que se encuentran, incluso las más pequeñas que suceden a diario. Pero no están solas. La reivindicación feminista ha llegado también al panorama de Hollywood y, en general, a la esfera celebrity.
Y ya no solo por la plataforma Time’s Up o el movimiento Me too, que vistió de negro la alfombra los Globos de Oro de 2018 contra las injusticias hacia las mujeres, sino porque las famosas se unen a las manifestaciones, como Emily Ratajkowski o Amy Schumer, que fueron arrestadas por protestar por sus derechos. O porque llevan el mensaje del feminismo a esferas como la ONU, como hace Emma Watson, como embajadora de la ONU Mujeres, que lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Pero no solo eso.
Las famosas ya se proclaman a sí mismas ante todos los miembros de la sociedad como mujeres von discurso feminista. Lo demuestran con sus actos y lo confirman en entrevistas, programas de televisión y radio y antes las cámaras dejando frases bonitas sobre la mujer, pero sobre todo, frases feministas inspiradoras que empoderan a todas las que las leen y escuchan.
“Mi madre me dijo hace unos años, ‘Cariño, sienta la cabeza y cásate con un hombre rico’, y yo le dije, ‘Mamá, yo soy un hombre rico’.”
“Un hombre me dijo una vez que para ser mujer opinaba demasiado. Yo le respondí que para ser un hombre él era demasiado ignorante.”
“Creo que es un derecho que me paguen lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es un derecho que pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es un derecho que las mujeres estén involucradas en las políticas y decisiones que afectarán a su vida. Creo que es un derecho que, socialmente, se me ofrezca el mismo respeto que a los hombres.”
“Todo lo que deseo es tener un impacto positivo en las mujeres. Las mujeres somos muy poderosas pero también somos las que más dudamos de nosotras mismas. Nunca sabremos lo muy poderosas que somos.”
“Esto va de sentirse viva y enérgica, no de sentarte y permanecer callada. Aunque haya gente a la que le gustaría verte así.”
“Soy fuerte, soy ambiciosa y sé exactamente lo que quiero. Si eso me hace ser una perra, entonces está bien.”
“Un mundo en el que pueda llevar lo que quiera, decir lo que quiera y expresar un deseo sin temer por mi seguridad física o reputación, será el mundo en el que el deseo y la sexualidad femenina tendrán su máxima expresión. Ese mundo que queremos construir es lo opuesto al puritanismo.”
“Tenemos que enseñar a nuestros hijos las reglas de igualdad y respeto para que, a medida que crezcan, la igualdad de género sea una forma natural de vivir.”
“No hay nada más valiente para mí que el que una persona anuncie que su historia merece ser contada, sobre todo si esa persona es una mujer."
“A nuestras abuelas, nuestras tías, nuestras solteronas, a las que se les pasó el arroz, a las madres de familia, a las madres solteras… para que nadie, nunca más, nos diga lo que podemos y lo que no podemos hacer”, decía la actriz mientras agradecía su galardón en los Premios Feroz 2019.
“Es una vergüenza que se vea a las feministas como mujeres amargadas, frustradas y odiahombres.”
“El feminismo es igualdad. Es tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, y todo el mundo debería ser feminista.”