En un momento en el que la necesidad de cuidar salud mental ha cobrado importancia y se ha colocado en un primer plano, Juan Pablo Raba, el actor que da vida a Said en 'El Clon', la mayor superproducción latina de la historia que puedes ver cada tarde a las 19:15 horas en Divinity, ha alzado la voz y ha revelado el duro proceso que vivió tras el nacimiento de su segunda hija. Fue en el podcast 'La sala de Laura Acuña', donde el actor se abrió en canal hace unas semanas y relató aquellos difíciles momentos que vivió hace seis años.
"Cuando nació Josefina yo viví de primera mano la depresión postparto", comenzó diciendo el actor, que ha seguido profundizando en cómo sintió que la tristeza la invadió su mente en un momento aparentemente feliz. "Sentía que se me caía el mundo encima, o sea, yo con Joaquín (su hijo mayor) sentí cómo me llegó este motor de vida. Fue una inspiración permanente, y de repente, cuando nace Josefina, me entregan esa cosita y yo con 41 años dije: 'qué hice, cómo se me ocurre, qué estaba pensando', o sea, cuando este ser humano tenga 20 años yo tendré 60".
El actor era incapaz de controlar sus emociones en un momento en el que tenía que lidiar también con los problemas laborales. "En ese momento rechacé una oferta en Canadá y empecé como unos meses sin trabajo, se me empezó a juntar todo y se me junta, además, la crisis de la mediana edad... Te vuelves vulnerare y te permites deconstruirte", expresó el exitoso actor con lágrimas en los ojos.
Con el paso de los meses la situación se fue agravando. No llegó a pensar en el suicidio, pero sí en la muerte. Afortunadamente, su esposa y madre de sus dos hijos, Mónica Fonseca, permaneció a su lado y le sostuvo en los peores momentos. Su ayuda fue fundamental y gracias a ella pudo sobrellevar esta enfermedad mental y, poco a poco y con la ayuda de terapia, reponerse. "Ahí vamos, pero mi esposa, la bicicleta, la vida y darte cuenta en la terapia es decir ‘okey, me está pasando algo de repente’, porque su yo nunca había pensando en que la muerte era una posibilidad o una salida, no porque había pensado que me podía suicidar, pero tenía momentos en el que tú dices: ‘es que si me muero ya todo es más fácil, el día que me muera todo va ser más sencillo".
Esos pensamientos hicieron saltar todas las alarmas y supusieron un antes y un después para el actor, que se dio cuenta de que no podía seguir en esa situación. "Descubrirte con esos pensamientos es saber que está pasando algo. Necesito encontrar algo, necesito salir de eso y la forma es de adentro hacia afuera, entonces vamos a romper en mil pedazos y armemos otra vez para ver qué tipo de hombre quieres ser para tu vida “, contó en el programa.
Tras la complicada situación vivida, el mayor deseo del actor es poder ayudar a todos aquellos que están pasando por su misma situación y para ello ha empezado a poner en marcha un proyecto. "Yo llamo este proyecto The Midlife Opportunity, la oportunidad de la mediana edad", explicó el actor, que cree que el patriarcado ha hecho mucho daño a los hombres, a lo que ha obligado a mantenerse fuertes y aparentar que pueden con todo. "No se puede demostrar debilidad así que quiero encontrar un espacio para hablar acerca de eso", dijo el actor cuya meta es crear una fundación para ayudar a otros hombres a través de charlas de expertos y testimonios de otros hombres que quieran compartir su experiencia. "Vamos a crear una plataforma en donde los hombres puedan ver estas charlas para que se puedan sentir identificados. De aquí tiene que salir una fundación que ayude a los hombres a través de la terapia y ojalá termine en un libro", aseveró el actor.