El 3 de agosto de 2019, Ferdinando Valencia vivía la peor tragedia que un padre puede vivir. Su hijo Dante fallecía a los tres meses después de casi 12 semanas ingresado debido a una meningitis. El actor y su mujer quedaban completamente devastados por la pérdida de hermano gemelo de su pequeño Tadeo, que se convirtió desde ese momento en su refugio y en el mejor de los motivos para seguir adelante.
La familia vivió una etapa muy dura. La tristeza por la pérdida contrastaba con la alegría de tener a otro bebé en casa. Durante meses el actor guardó silencio y no se pronunció sobre lo ocurrido hasta que en 2020. Tras el duelo y cuando se sentía con las fuerzas suficiente, el exitoso intérprete habló, denunció una negligencia médica y culpó directamente al hospital que atendió a su hijo, que nació en Florida. Según cuenta el actor, tras el paso por el centro médico y varios días ingresado, le dieron el alta porque, supuestamente, ya estaba recuperado y la meningitis había desaparecido. "¡Fue indignante! Pensábamos que el diagnóstico iba a ser algo estomacal, pero ahí nos dijeron que el niño tenía meningitis bacteriana, misma que adquirió ahí (en la Unidad de Cuidados Intensivos).... Le pusieron el tratamiento y al quinto día nos dijeron que ya no había meningitis bacteriana y lo dieron de alta. No contábamos con que cometerían otro error. El medicamento que le suministraron solo atacaba a la bacteria, pero no la mataba. No se eliminó", contó el actor en una durísima entrevista concedida a TV Notas.
Tras darlo de alta, el actor y su familia se fueron a México, donde el pequeño volvió a enfermar. Comenzó ahí un verdadero infierno para la familia que lo llevó a un hospital de Guadalajara, donde incluso llegaron a amputarle una pierna. El pequeño pasó semanas recibiendo el tratamiento de forma errónea según relató el actor. "Me decían que los medicamentos se administraban uno cada dos horas y otro cada hora, pero no era así. Luego investigue y supe que se le debía de colocar el medicamento con máquinas especiales, pero sus máquinas no funcionaban. Entonces llegaban las enfermeras y colocaban el catéter, agarraban la jeringa y empezaban a maniobrar con la manita de mi Dante; apretaban toda la jeringa por la desesperación. Qué mentira que me dijeran que podían, cuando ni siquiera sabían qué tenía mi niño", dijo el intérprete, que contrajo una importante deuda (según la prensa mexicana casi 89.000 dólares) para intentar salvar la vida de su hijo. .
El mal diagnóstico y la mala praxis que denunció el actor acabaron por complicar aún más el estado de salud de Dante, que padeció de hidrocefalia, insuficiencia renal y cardíaca y problemas pulmonares, entre otras enfermedades. "¡Es una irresponsabilidad! Pero los doctores prefieren que los pocos centavos queden en su hospital y en su bolsa que en la de otros. ¡Ustedes, especialistas de la salud, lo fueron matando con sus pretextos económicos!", relató completamente desolado el intérprete, que tras doce semanas de hospital tuvo que despedirse de su pequeño.
Han pasado casi cinco años desde la partida del pequeño Dante y Ferdinando Valencia le sigue teniendo muy presente cada día de su vida. Dante se ha convertido en el ángel de la guarda de la familia y cada 3 de agosto el actor le rinde homenaje en sus redes sociales. "Hoy, a 4 años de que abriste tus alas especialmente bendigo tu corta pero significativa existencia en la tierra mi Dante, y tengo la certeza que vivirás para siempre en el corazón de tus papis y en el de todos los que te amamos y te vemos reflejado en tu hermano Tadeo. Dicen que uno muere cuando no queda nadie capaz de recordarnos cuando las huellas de nuestro paso por la tierra se han borrado y aunque tu tránsito por este mundo fue breve, tu llegada y tu partida dejó una huella imborrable en quienes te amamos.... Descansa hermoso Dante, ya todo esta bien", escribía el año pasado.
Es uno de los intérpretes latino más exitosos, pero los espectadores de Divinity le han descubierto gracias a 'Vuelve a mí'. En la ficción protagonizada por William Levy, Ferdinando Valencia da vida a Braulio, el hermano de Santiago y uno de los personajes más oscuros de la nueva ficción del canal femenino de Mediaset. Si quieres averiguar qué ocurre, no te pierdas las próximas entregas. De lunes a viernes a las 22:45 horas. ¡No faltes a tu cita!