El cáncer de mama, que se forma en las células de las mismas, es de uno de los tumores más diagnosticados a las mujeres en el mundo. Por eso, será de vital importancia concienciar sobre este tipo de enfermedad, ya que su prevención y, sobre todo, la autoexploración es muy importante. Así, en los últimos tiempos, el cáncer de mama ha reducido su mortalidad debido al desarrollo de los tratamientos y, también, gracias a a la importancia de detectarlo a tiempo. Para ello, deberemos tener claro cuáles son sus síntomas.
Habrá que tener cuidado siempre que nos encontremos con un bulto o con el engrosamiento de la mama en el tejido que le rodea. También, en el caso de que cambie de tamaño, su forma o su aspecto. De la misma forma, nos tendremos que preocupar cuando hay cambios en la piel de la mama o de la inversión del pezón. Igualmente será preocupante la descamación o el enrojecimiento de la piel que se encuentra sobre la mama.
El cáncer de mama se dará cuando alguna de las células de la mama comienza a crecer de una manera anormal. Es por eso que, en ese momento, las células comenzarán a dividirse rápidamente, formando el bulto o tumor, y podrán diseminarse a través de la mama a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
Los expertos han identificado algunos aspectos hormonales, de estilo de vida y ambientales, que hacen que aumente el riesgo de padecer cáncer de mama, pero no se ha encontrado una causa única, siendo posible que intervenga el perfil genético y el medio ambiente.
También, se ha identificado que puede ser hereditario, ya que entre el cinco y el diez por ciento de estos tumores están relacionados con mutaciones de genes que pasan de generación en generación en la familia.
Entre los factores de riesgo, nos encontramos con ser mujer, de edad avanzada, con antecedentes personales en enfermedades mamarias, cáncer de mama, obesidad o beber alcohol. Por tanto, como ya hemos comentado, será de vital importancia acudir a tu médico para realizarte una exploración y las pruebas que sean necesarias dependiendo de la edad que tengas.