El próximo 10 de enero llega a las librerías 'Spare', la biografía autorizada del príncipe Harry, un relato cargado de dolor y sufrimiento en el que el duque de Sussex hace un repaso exhaustivo a lo que fue su vida dentro de la casa real británica. Una obra cuyo contenido podremos conocer en su totalidad en cinco días, pero de la cual ya ha trascendido que el gran perjudicado será el heredero al trono, el príncipe Guillermo, hasta el punto que la prensa británica ve como imposible una reconciliación entre hermanos.
Un perdón con el que sueña el autor del libro, según ha manifestado en una entrevista que se emitirá el próximo domingo en la cadena británica ITV, que ha compartido algunos extractos de la charla que sostuvo con el periodista Tom Bradby. “Me gustaría tener a mi padre de vuelta, me gustaría tener a mi hermano de vuelta”, reconoce en este adelanto el hijo de Diana de Gales, que lamenta que ellos no hayan “mostrado ninguna voluntad de reconciliación” e incluso percibe que “sienten que es mejor dejarles como los villanos”.
Unas explosivas declaraciones que están siendo cuestionadas por aquellos que no comprenden cómo quiere restaurar la relación con el rey Carlos V y el resto de la familia si no deja de manchar su imagen en público. “Nunca debió ser de esta manera”, asegura Harry, que defiende que “llega un momento en el que el silencio es una traición”, en una clara referencia al desamparo que llegó a sentir por parte de los suyos.
Cada vez que ha tratado de lavar los trapos sucios en privado, según su testimonio, “hay filtraciones y publicaciones de historias en contra de mí y de mi esposa”. Y es que cree que el lema del que presume su familia, “nunca quejarse y nunca explicar”, es solamente eso, un lema. “Ellos informarán o tendrán una conversación con un corresponsal y ese corresponsal literalmente recibirá directamente la información y escribirá una historia”, destapa el modo de actuar de la casa real, afirmando que cuando ha pedido ayuda y protección no se le ha otorgado, mientras lo hacían con otros miembros.
Harry, que reitera en esta entrevista que demanda “una familia, no una institución”, revela en este polémico libro que su hermano le pegó hasta tirarlo al suelo tras insultar a Meghan. En estas páginas, a las que han tenido acceso varios medios, el duque de Sussex recuerda que Guillermo llamó a Markle “difícil”, “grosera” y “abrasiva”. La disputa fue subiendo de tono hasta tal punto que el duque de Cambridge “agarró por el cuello” y “tiró al suelo” al otro hijo de Lady Di, que acabó con "rasguños y moretones" en la espalda.
Este desagradable suceso tuvo lugar en Nottingham Cottage. Guillermo se trasladó al inmueble donde se encontraban residiendo los duques de Sussex con la intención de hablar sobre “la catástrofe” de su relación y sus constantes disputas con la prensa. De acuerdo con la versión de Harry, su hermano estaba “muy caliente” y la conversación acabó de la peor forma posible.
Guillermo, tras poner en entredicho el comportamiento y la actitud de su cuñada, hizo saber a su hermano que su intención era echarle una mano. “¿Hablas en serio? ¿Ayudarme? Lo siento”, no daba crédito a sus palabras Harry, que le acusó de no querer entenderlo y estar actuando como un simple heredero. Unas palabras que sacaron de las casillas al futuro rey, que arrojó a su hermano al suelo.
“Todo sucedió rápido. Aterricé en el plato del perro que se partió debajo de mi espalda, los pedazos me cortaron. Me quedé allí por un momento, aturdido, luego me puse de pie y le dije que saliera”, detalla este violento episodio en sus memorias. "William se fue, luego regresó luciendo arrepentido y disculpándose", recuerda que, justo antes de marcharse del lugar, le dijo que no era "necesario" que le contara lo sucedido a Kate Middleton. "¿Quieres decir que me atacaste?", preguntó a Guillermo, que negó en su cara los hechos: "No te ataqué, Harold".