Mario Vargas Llosa se ha convertido en el primer escritor en español en ingresar en la centenaria Academia Francesa. Para la ocasión, y como ha ocurrido con todos los miembros anteriores, se ha organizado un acto solemne de ingreso del escritor peruano, que ha tenido lugar hoy en París, y al que han acudido autoridades, la familia de Vargas Llosa, incluida su exmujer Patricia, y caras reconocibles como el rey emérito Juan Carlos. Al final del mismo, los traductores del literato han confirmado la reconciliación de Mario y Patricia.
En las últimas semanas se ha hablado mucho del acercamiento entre la expareja. Después de su ruptura de Isabel Preysler, fueron varias las ocasiones en las que se vio en compañía a Mario y Patricia. En medio de rumores de la posible reconciliación entre ambos, los dos se dejaron ver juntos en comidas familiares junto a sus hijos y nietos. La invitación que el escritor hizo a Patricia para que le acompañase a París, al mencionado acto, fue también objeto de rumores.
Ha sido a la salida del mismo cuando los traductores al francés del escritor, presentes en el evento, han revelado la noticia. "Su mujer, sus hijos, los nietos, las nietas, todos están aquí", A la pregunta del reportero de Europa Press sobre si están felices por la reconciliación, ellos responden: "Sí, sí, muy bien. Esa es su vida personal, se hizo muy pública por la personalidad de Isabel Preysler, pero es su vida personal y no tenemos opinión sobre eso. Está muy bien, por supuesto, Patricia es una persona a la que conocemos muy bien y por supuesto, es importante", han contestado los dos traductores.
La ceremonia ha tenido lugar en el Anfiteatro del Instituto Francés, donde los invitados han sido recibidos por la directora de la Academia, Hélène Carrère d’Encausse. Una vez dentro todos los asistentes, Mario ha pronunciado un extenso discurso de más de una hora ante la mirada de sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana y sus nietos y nietas.
Fundada en el siglo XVII por el cardenal Richelieu, la Academia Francesa es la institución encargada de velar por las reglas y normas de la lengua francesa, y es considerada uno de los organismos de mayor reputación de la cultura francófona.
El rey Juan Carlos ha acudido al evento no como autoridad, sino que ha recibido la invitación personal de Vargas Llosa para estar presente en este importante hito de su carrera como literato. La relación entre ambos viene de lejos, de hecho, el exmonarca le llamó para darle la enhorabuena cuando recibió la nacionalidad española, y también tras recibir el premio Nobel, y posteriormente le entregó el título de marqués de Vargas Llosa. "Pensé que, como está de capa caída, de repente esta invitación le venía bien"
El emérito no ha acudido solo: lo ha hecho en compañía de la infanta Cristina, en la que supone el reencuentro público de ambos tras el funeral de Constantino de Grecia en Atenas hace unas semanas. Para la ocasión, Cristina ha escogido una americana de lentejuelas en color bronce. Ambos han estado sentados en primera fila, juntos.