A solo veinticuatro horas de recoger su Goya de Honor, el cineasta Carlos Saura ha fallecido a los 91 años de edad debido a una insuficiencia respiratoria y rodeado de sus seres queridos. La noticia ha pillado por sorpresa al mundo del cine español, que esperaba mañana homenajear al aclamado director en Sevilla, durante la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2023. El reconocimiento será así póstumo, y pondrá en valor una dilatada y aplaudida carrera de casi seis décadas y más de cincuenta películas, en la que el oscense recogió todo tipo de galardones y honores.
En las últimas horas se ha sabido, además, que debido a su estado de salud, no iba a acudir en persona a recibir el homenaje: lo harían sus hijos por él. El director, como ha informado la propia Academia de Cine, había recibido ya el famoso cabezón hace unos días en su domicilio.
El séptimo arte patrio ha querido despedir a uno de sus nombres más ilustres, cuya última película, 'Las paredes hablan' llegó a las salas la semana pasada. En las redes sociales de muchas de las caras más conocidas de la industria se han repetido las condolencias y los mensajes poniendo en valor el trabajo de Saura, el último director clásico del cine español.
Antonio Banderas ha sido uno de los primeros en reaccionar. El actor ha publicado un par de imágenes junto al de Huesca, destacando la “reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano” que permite hacer su obra.
También se ha despedido de él Maribel Verdú, a quien dirigió en 'Goya en Burdeos', y que se ha referido a él como un "amigo", agradeciendo haber podido trabajar con él.
El actor Hugo Silva ha querido compartir una escena de una de las películas del cineasta, 'Sevillanas', entre el documental y el musical, en la que interviene Lola Flores.
Lo propio ha hecho también el actor Óscar Jaenada, que se ha referido a Saura como "maestro", deseándole "buen viaje" y compartiendo una imagen junto a él.
El director Rodrigo Cortés se ha referido a él como “el último rey de Aragón” en su columna de despedida.
La actriz Silvia Marsó ha querido recordar una imagen que se tomó junto al realizador, hablando de su innegable calidad humana. Marsó es amiga de la infancia de Eulalia Ramón, su última mujer y madre de su hija Anna Saura.
La lista de personalidades que se han querido acordar del cineasta es amplia, entre directores, actrices, productores y demás miembros de la industria: Agustín Almodóvar, Itziar Castro, Sara Sálamo o Alberto Amarilla son solo algunos de los nombres que se han acordado del aclamado director.
Al mundo cinematográfico se han sumado también políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y varios presidentes autonómicos como Lambán, Moreno Bonilla o Díaz Ayuso. También distintas instituciones, como la propia Academia de Cine, el Festival de Cine de San Sebastián o el Círculo de Bellas Artes.