Los Premios Goya se ha convertido en los reconocimientos españoles más esperados. Es en esta gala cuando se premia, entre otras cosas, a aquellos actores y actrices que han tenido una carrera fructífera durante ese último año. La primera entrega de los premios se produjo en 1987 y, desde entonces, ha habido diez intérpretes que han repetido como premiados. Probablemente, todos sus nombres te suenen.
Javier Bardem es uno de los que se encuentra en el podio. El madrileño ha ganado un total de cinco premios Goya como actor y otros dos como productor de documentales. El marido de Penélope Cruz también acumula un buen número de nominaciones: diez. Así, se hizo con la cabeza de Goya gracias a su papel protagonista en las películas Biutiful, Mar adentro, Los lunes al sol y Boca a Boca. Además, su primer Goya lo obtuvo en 1994 y, el último, en 2022 gracias a El buen patrón.
Otro de los actores míticos que engrosa la lista es Fernando Fernán Gómez. El actor se hizo con tres premios Goya como actor; dos como director y guionista y, otro, al Mejor Guion adaptado gracias al Lázaro de Tormes. Esto hace un total de seis. Como Mejor Actor Protagonista se ha llevado el galardón por Mambrú se fue a la guerra y El abuelo.
Por su parte, el actor Luis Tosar se ha hecho con tres cabezones. El gallego ha conseguido su reconocimiento gracias a sus respectivas interpretaciones en Celda 211, Te doy mis ojos y Los lunes al sol. Así, el primer premio lo ganó en 2002 a Mejor interpretación masculina de reparto, para luego hacerse con el de Mejor interpretación masculina protagonista.
El fallecido Juan Diego también pudo presumir, durante muchos años, que había sido uno de los protagonistas de las distintas galas de los Premios Goya. Así, el actor se hizo con tres premios Goya; como Mejor Actor protagonista por Vete de mi y Mejor Actor de reparto por París-Tombuctú y El rey pasmado.
Tres premios Goya recibió también el actor Eduard Fernández. El hombre ha sido reconocido como Mejor Actor de reparto por Mientras dure la guerra y En la ciudad. También, se ha llevado a Goya a casa gracias a su interpretación como Mejor Actor Protagonista en Fausto 5.0.
Otro de los históricos que ganó este reconocimiento español tan importante fue Alfredo Landa. Así, recibió dos Goya como Mejor Actor protagonista y el Premio Goya de Honor en 2008. También, estuvo nominado hasta en más de cuatro ocasiones.
El actor Javier Gutiérrez también tiene en su haber dos premios Goya. Así, fue en 2014 cuando recibió su primer galardón gracias a la película La isla mínima y a la categoría ‘Mejor interpretación masculina protagonista’. Tres años más tarde, se hizo con el Goya, en la misma categoría, gracias al largometraje El autor.
Otro Javier que también ha ganado dos premios Goya es Javier Cámara. Su primer reconocimiento fue a Mejor Actor protagonista gracias a la película Vivir es fácil con los ojos cerrados. Luego, ganó gracias a Truman y su nominación a Mejor Actor de reparto.
Juan Echanove también se ha hecho con dos premios Goya. Y todo gracias a la categoría Mejor Actor protagonista y la película Madregilda. También, se hizo con el cabezón por Divinas palabras como Mejor Actor de reparto.
Puede ser que Antonio de la Torre sea uno de los actores más veteranos en aparecer en la lista. O al menos en repetir en ella. El malagueño ha batido todos los récords estando hasta en 14 ocasiones nominado. Aunque eso sí, solamente se ha llevado dos galardones a casa. El primer de ellos fue por su trabajo en AzulOscuroCasiNegro como Mejor Actor de reparto y, el segundo, en El reino como Mejor Actor protagonista.
El actor Karra Elejalde también se ha llevado dos Goyas a casa, al igual que el mítico Emilio Gutiérrez Caba y Carmelo Gómez.
La actrices Carmen Maura y Verónica Forqué son las que más premios se han llevado a su casa con un total de cuatro cada una. Además, a lo largo de su carrera, Maura ha recibido tres premios como Mejor Actriz protagonista y uno como Mejor Actriz de reparto. Por su parte, la Forqué se hizo con dos cabezones como Mejor Actriz protagonista y dos como Mejor Actriz de reparto.
Tras estas dos históricas del mundo de la interpretación se encuentran Penélope Cruz, Emma Suárez, Laia Marull y Candela Peña. Todas ellas se han llevado a casa tres premios Goya. Tanto Penélope Cruz como Emma Suárez lo han hecho como Mejor Actriz protagonista y Mejor Actriz de reparto. Por su parte, Candela Peña cuenta con dos premios como Mejor Actriz de reparto y otro como protagonista. Además, Laia Marull ha sido la ganadora en tres categorías; Mejor Actriz protagonista, Mejor Actriz de reparto y Mejor Actriz revelación.