Diez años han pasado ya de la trágica muerte de Mario Biondo. Diez "larguísimos" años en los que sus padres, Pipo y Santina, se han dejado la piel por demostrar que su hijo fue asesinado. Aunque la justicia española concluyó en un primer momento que el que era marido de Raquel Sánchez Silva se suicidó, la familia del cámara no se conformó y decidió poner el caso en manos de la Fiscalía de Palermo. Una década (y tres exhumaciones) más tarde, el pasado 1 de agosto se archivó la investigación en su país de origen, cerrándose así de manera definitiva y refutando con esto la versión de que el italiano se quitó la vida aquel fatídico 30 de mayo de 2013.
Este varapalo judicial, sin embargo, no ha hecho que sus padres pierdan la esperanza en que surja un último giro de guion que les dé la razón. Así lo podemos comprobar si revisamos el muro de Facebook de Santina D'Alessandro, madre de Biondo, en el aniversario de la marcha de Mario. A través de un extenso texto publicado en su perfil personal, la exsuegra de Sánchez Silva ha enumerado las consideraciones tanto psicológicas como médico-legales que abalarían su postura.
En el primer grupo, la italiana alega que "la misma tarde del asesinato Mario estuvo charlando con su hermana Emanuela", a la que le comentó su "entusiasmo" por "sus proyectos de trabajo" y le manifestó su "alegría" por que fuesen a visitarle a Madrid dos meses más tarde, en julio de 2013. También enumera las conversación que mantuvo a través de Facebook con su hermano Andrea, al que le contó lo mucho que le habían cobrado en el taller por arreglarle la moto, y con su prima Eleonora, a la que también cita en España para un próximo encuentro.
Con respecto a lo médico-legal, Santina ha querido volver a recrear lo que se encontró la policía aquella fatídica noche de hace diez años, insistiendo en que la posición del cuerpo es, en su opinión, "incompatible con una acción suicida". "El nudo posterior está demasiado alto, falta el punto fijo, lo que habría provocado la caída del cuerpo al suelo una vez inconsciente. Esto desde luego no podría haber dejado la marca en la nuca que se aprecia en las fotos de la primera exhumación", ha defendido.
Así lo habría defendido el primer abogado que tuvo la familia Biondo en España después de haber visto todas las fotos de la autopsia que se le realizó a Mario en nuestro país. "Afirmó que había visto el surco posterior en el cuello ¡más pronunciado que el anterior!", asegura la madre del cámara, insistiendo en que esa marca "no es compatible con un tejido blando sino más bien con un alambre rígido".
De ahí que en este sentido recuerdo a su hijo en el día en que se cumplen diez años de su muerte Santina haga referencia a las "bestias sin corazón ni alma, y mucho menos dignidad" que según mantiene ella decidieron "poner fin a tu espléndida y joven vida". "Nuestra batalla durante estos años ha demostrado el claro asesinato y los que apoyan la tesis del suicidio tienen absolutamente mala fe", ha reivindicado en este manifiesto.