Preocupación con respecto al estado de salud de Mario Vargas Llosa. El premio Nobel de Literatura se encuentra hospitalizado actualmente a sus 87 años. Así lo han manifestado sus hijos, quienes han confirmado que el escritor peruano fue diagnosticado de la covid-19 y, finalmente tuvo que ser ingresado el pasado sábado, permaneciendo hospitalizado a día de hoy. Ha sido su primogénito, Álvaro Vargas Llosa, quien ha informado, en nombre de los tres hijos de Mario, de la realidad del estado de salud de su padre después de que se difundieran rumores en las últimas semanas al respecto. Lo ha hecho a través de su cuenta de Twitter, en un comunicado.
“Está siendo tratado por excelentes profesionales y acompañado por su familia. Rogamos a los medios de comunicación respetar en estos momentos su privacidad y la nuestra”, reza el texto compartido por Álvaro, Morgana y Gonzalo, que no revela, eso sí, cómo se encuentra actualmente el literato o si el ingreso corre gravedad o no.
No es, en cualquier caso, la primera vez que Vargas Llosa se enfrenta a problemas derivados por un contagio de coronavirus: lo mismo ocurrió en enero de 2022, cuando debido a su edad y pese a no presentar complicaciones, fue necesaria la hospitalización durante unos días. “El coronavirus fue una experiencia desagradable porque comencé a sentir mucho frío en las piernas y, de pronto, comencé a perder la respiración, a ahogarme, a respirar con mucha dificultad”, declaró en su día.
Desde que se confirmase su separación de Isabel Preysler el pasado mes de diciembre, tras más de ocho años de noviazgo, lo cierto es que el foco sobre el autor ha ido menguando Todo ello, pese a que en estos meses de cierta vuelta a la normalidad en lo que a expectación mediática se refiere, se han producido importantes momentos vitales en la trayectoria del peruano.
En lo profesional, Mario ingresó el pasado mes de febrero en la centenaria Academia Francesa, convirtiéndose en el primer escritor en español en hacerlo. El acto, que tuvo lugar en París y al que acudió su íntimo amigo, el rey emérito Juan Carlos, visibilizó otra importante novedad en la vida de Vargas Llosa: su reconciliación con Patricia Llosa, su segunda mujer, prima hermana suya y madre de sus tres hijos.
Fue en esas fechas cuando el escritor publicó un cuento titulado 'Los vientos'. Definido por él mismo como "un relato sobre su vida", negó fervientemente que lo escrito en él, al hablar, por ejemplo, de las "islas marquesas" tuviese nada que ver con su ruptura con la socialité o fuese una referencia al marquesado de Griñón que actualmente ostenta la hija de esta, Tamara Falcó. Pese a ello, Preysler sí entendió que su ex se estaba riendo de su hija, lo que redundó en un ataque público al Premio Nobel.