Para Álvaro Soler, el 2023 ha sido un año de éxitos en lo personal y lo profesional. El joven catalán quien ha pasado por el altar recientemente, y tal como nos ha contado, se encuentra en una etapa de experimentación musical con nuevas melodías en la cocina que pronto verán la luz.
El autor de 'Sofía' y 'El mismo sol' fue uno de los artistas que dijo "presente" en Sevilla para conmemorar el éxito de la música en español en la gran fiesta de los Latin Grammy que tuvo lugar en esa ciudad el pasado 16 de noviembre. En los días que pasó en la capital andaluza, se dejó ver en algunos eventos y participó de una propuesta de Apple Music junto a Dolby Atmos que invitaron a algunas personalidades a probar su 'audio espacial', una tecnología que Álvaro entiende bien ya que en su búsqueda artística se encuentra la idea de una música "del futuro", que permita a las personas vivir las canciones como una experiencia inmersiva, en alta definición y recibir las melodías en su forma más pura.
Allí fue donde lo encontramos: rodeado de obras de arte contemporáneo, y todavía impactado con todo lo que la tecnología tiene para aportar a la música, el artista habló con Divinity sobre su presente, pero también abrió su corazón sobre los aspectos más complicados de ser una estrella de la música. En los últimos años, muchas figuras de renombre como Julieta Venegas, Alejandro Sanz, Shakira y ahora Andy y Lucas han anunciado que harán un "parón" en sus carreras para preservar su salud física y mental, un tema del que antes se hablaba poco y permanecía en el tabú. Por eso, le hemos preguntado a Álvaro cómo gestiona el cuidado de su salud mental, un ámbito en el que ha profundizado contando su propia experiencia y cómo este repercute arriba del escenario.
"Después de una gira, que estás acostumbrado a tener los aplausos todas las noches, y vuelves a tu casa, que tu mujer o tu familia no te van a aplaudir, lo que es muy normal... Es muy distinto a lo que has vivido antes. Entonces es difícil", explica. Dale Play al vídeo para ver toda la entrevista.
Entre los aspectos de los que Álvaro ha opinado ha sido sobre el rol que desempeñan las redes sociales en torno a la distribución y creación de la música y cómo se ha adaptado a la industria. A la par, a partir de la polémica que vivió Bad Bunny sobre una canción hecha con Inteligencia Artificial con su voz, el joven también ha profundizado sobre esta nueva y desconocida tecnología que se está penetrando cada vez más en la industria que puede ser considerada una amenaza o una herramienta.
Le hemos preguntado a Álvaro Soler, Anitta, Juanes, María José Llergo y a otros artistas qué significado tiene un Grammy latino, si realmente puede definir una carrera, y cómo lo han vivido ellos en particular.