Hace unos días, Santiago Segura alertó a sus seguidores con una imagen publicada en redes sociales. El pasado 28 de diciembre, el cómico y cineasta compartía en su perfil de X (anteriormente Twitter) una alarmante fotografía en la que se veía tumbado en una cama del hospital, con evidente gesto de dolor. El madrileño apuntaba que no se trataba de ninguna inocentada, para despejar las dudas sobre la veracidad de lo ocurrido entre los titulares falsos que siempre se generan el día de los Santos Inocentes. El ingreso era real, aunque Segura prefirió entonces no dar demasiada información respecto de la causa del mismo. Ahora, por fin, se ha sincerado sobre su problema de salud.
Hace poco más de una semana que el actor y director de cine publicaba en la mencionada plataforma dicha imagen desde el hospital. Con el típico pijama, una vía intravenosa tomada en el brazo, y cara de molestia, Santiago se refería a la "inocentada" que le había tocado padecer dicho día, esperando que no se tratase de nada grave.
Ante la alarma generada en las respuestas a la publicación, el humorista de 58 años acababa arrojando algo de luz respecto del motivo que le había obligado a desplazarse al centro. "Solo ha sido una ecoendoscopia. Y no se ve nada "chungo", bromeaba entonces.
Ahora, apenas unos días después, tenemos más datos respecto del problema de salud que escondía la realización de dicha prueba médica, una técnica diagnóstica que explora con mayor nitidez el tubo digestivo. Lo ha hecho en una entrevista para la revista Pronto, en la que ha dado algunos detalles respecto de las razones por las que tuvo que someterse a la mencionada técnica.
"Llevo tiempo con insuficiencia pancreática y me preocupa que no encuentren las causas del problema", se ha sincerado el protagonista de sagas como 'Torrente' o 'Padre no hay más que uno' en la charla con el citado medio. Segura no ha dejado de trabajar, pero reconoce que "resulta bastante pesado tener trastornos digestivos y malestar de manera constante", en sus propias palabras.
La insuficiencia pancreática, también conocida como insuficiencia pancreática exocrina o IPE, por sus siglas, es una de las complicaciones principales que pueden afectar al páncreas, fundamental en el proceso digestivo. Se produce, como se asegura desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, cuando dicho órgano no es capaz de producir y/o transportar la cantidad de enzimas digestivas necesarias para fragmentar los alimentos en el intestino, y permitir su posterior absorción, es decir, la adecuada digestión de los alimentos.
La sintomatología al respecto es amplia, e incluye las mencionadas molestias digestivas que cita Segura en la entrevista. Puede ser, además, reversible, en la que la función pancreática se acaba recuperando, o irreversible, en cuyo caso reviste de mayor gravedad. El cineasta, que sí ha hablado en otras ocasiones con profundidad sobre sus problemas de salud, no ha dado más detalles al respecto.