Josep Lobató era uno de los presentadores más conocidos de los años 2000, pero su futuro en la profesión se vio truncado cuando le diagnosticaron, en el año 2015, una enfermedad rara que afectó directamente a su capacidad de comunicación. El presentador sufre una enfermedad desmielinizante, denominada Daño Cerebral Adquirido, que afecta a su sistema nervioso y que le obligó a apartarse de la televisión hace ocho años. En junio del pasado año, el presentador concedió una entrevista a la revista Lecturas en la que, acompañado por su neuróloga, le sirvió para compartir su historia, esa de la que da buena cuenta también en redes sociales.
Como recogió la citada revista el verano pasado, Josep ha perdido, con el tiempo, la capacidad de comunicarse con normalidad. Puede articular palabras sueltas ("oye", sí" o "mira") y complementa su forma de expresarse con onomatopeyas, gestos y demás señas. Lobató es totalmente autónomo e independiente en su vida actual. Ha aceptado su situación y, aunque sabe que "nada volverá a ser igual", se centra en las mejoras que ha ido experimentando. Porque para lidiar con las secuelas de la enfermedad, el presentador mantiene una rutina desde hace años, como bien saben sus seguidores.
Los ocho años que han trascurrido desde el diagnóstico han estado muy marcados por dos importantes pilares: la rehabilitación por un lado, y el gimnasio, por otro. La primera la lleva a cabo en TraCE, la Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral Adquirit. Tanto el perfil de Instagram del conductor de espacios como 'Money, Money', 'Channel Fresh' o 'El Sexómetro' como la cuenta de la propia organización sin ánimo de lucro reflejan en qué consisten las actividades.
Así, hemos podido ver al de Espulgas de Llobregat, que acude tres días por semana al centro, realizando distintos ejercicios con el objetivo de estimular las funciones cognitivas: la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje. Es habitual verle junto a otros pacientes, con los que hace talleres grupales de todo tipo, y con los que ha ido de viaje también o realizado actividades de tipo lúdico y cultural. Es habitual que publique imágenes o vídeos de los mismos, o sesiones individuales frente al ordenador.
Además, y de forma complementaria, Josep suele acudir habitualmente también al gimnasio. Entre los distintos ejercicios que practica, algunos están pensados para ayudar a que Josep recupere el hemisferio cerebral afectado. Su muro y sus historias de Instagram son el espacio en el que suele dejar constancia, siempre con una sonrisa, de sus entrenamientos y sus planes deportivos. El humor está muy presente siempre en sus publicaciones.
Más allá de la actividad física y la rehabilitación, Lobató, gran amante de las fiestas, disfruta también de momentos de ocio. Sus redes sociales son reflejo de estos planes nocturnos y de su asistencia a discotecas y eventos. El locutor de radio disfruta mucho de salir de fiesta con sus amigos y escuchar música en discotecas y locales catalanes. En la entrevista con Lecturas de 2023, en la que aclaraba que no bebe alcohol, reconocía que, aunque echa de menos su vida anterior, se lo pasa bien.