La vida de Jota Peleteiro ha dado un importante cambio vital en los últimos meses. Uno que, en sus propias palabras, buscaba con mucho interés para él y su familia. El futbolista gallego comenzó hace unas semanas a su proceso de conversión al islam, como así lo recogió un medio de comunicación kuwaití. El exdeportista, conocido en el mundo de la crónica social por su matrimonio y posterior divorcio con Jessica Bueno, tiene importantes lazos con el mundo musulmán, en lo personal y en lo profesional. En este último ámbito, Peleteiro ha recibido un importante espaldarazo: su faceta como empresario ha sido reconocida con una importante distinción.
Cuando salió a la luz el paso adelante del de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) al abrazar la fe islámica, se puso de relieve los fuertes vínculos de José Ignacio Peleteiro Ramallo (el nombre real del deportista) con la comunidad musulmana. Por una parte, en lo personal, su relación con su amigo Faisal Buresli y la familia de este facilitó su conversión religiosa. Pero es que, además, estos se extienden a lo laboral.
Tras colgar las botas en 2021, Jota dio rienda suelta a uno de sus intereses de los últimos años, el mundo de los negocios. Surgió así Groinn, proyecto que nació con la vocación de mejorar y perfeccionar las prestaciones del sector agrario apostando por el desarrollo de herramientas tecnológicas. Con él está teniendo importantes reconocimientos en distintos países árabes, a los que en las últimas horas se ha sumado uno de especial relevancia.
Él mismo lo ha anunciado en sus redes sociales. Esas en las que ha habido pocos movimientos desde que se conociese la noticia de su conversión, aunque cargados de significado. En su perfil de Instagram Peleteiro ha publicado el anuncio de que formará parte del próximo Foro Económico de Qatar, promovido por la multinacional estadounidense Bloomberg y que busca ofrecer distintas perspectivas a varios temas de debate en juntas directivas de todo el planeta. Peleteiro compartirá espacio, así, con nombres como el del magnate Elon Musk o el del actual emir catarí, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.
Peletiro ha querido agradecer la oportunidad de haber sido reconocido como un "futuro líder global", reconociendo que participar en dicho evento significa para él un honor y un auténtico orgullo. "Desempeñaremos un papel importante en la economía mundial y en el impacto medioambiental", ha asegurado, poniendo en valor el papel de Groinn como medio para encontrar soluciones de futuro "verdes", que mejoren las vidas de mucha gente.
Al buen momento profesional de Jota se suman sus circunstancias personales que, como él mismo expresaba, son muy positivas tras su conversión al islam. "Es lo que quiero para mi familia, para mis futuras generaciones", reconocía en el mencionado vídeo, en el que pronunciaba la shahada o testimonio de fe islámica. Unas palabras que pusieron el foco directamente en su entorno cercano: Jota Jr. y Alejandro, sus dos hijos con Bueno, y Ajla Etemovic, la modelo serbia con la que mantiene una relación sentimental desde hace meses. Pese a su reciente discreción en redes (donde no ha habido menciones a sus hijos), Peleteiro sí quiso tener un importante gesto con su novia, que hace unas semanas borraba su propio perfil.