La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado esta semana una denuncia contra el director de teatro Ramón Paso. El motivo tras la misma es la presunta comisión de varios delitos sexuales contra distintas mujeres entre los años 2018 y 2023. Las mencionadas conductas se habrían producido en el contexto de la actividad teatral y artística del dramaturgo, y el ministerio público ha optado por esta decisión tras tomar declaración a catorce presuntas víctimas. Horas después de conocerse la noticia, el actor Pepe Viyuela, que formaba parte del reparto de una de las obras de Paso, ha decidido abandonar el proyecto, sincerándose al respecto.
Tras haber finalizado las diligencias preprocesales, la Fiscalía madrileña decidía dar un paso adelante con la presentación de la mencionada denuncia contra el autor. En su investigación, además de tomar la mencionada declaración a las presuntas víctimas (cuyas edades se encuentran comprendidas entre los dieciocho y los veinticinco años), pudo recabar pruebas documentales en relación con los hechos denunciados. La acusación formal incluye delitos de agresión sexual, acoso sexual y hostigamiento, contra la integridad moral y de coacciones. Todos ellos producidos presuntamente en el marco de distintos castings.
Nacido en Madrid, en 1976, Paso es dramaturgo, guionista y director con una reconocida y dilatada trayectoria en las tablas, con medio centenar de montajes teatrales a sus espaldas desde su debut en el año 1998, a los que se suman algunos proyectos televisivos. Además, forma parte de una destacada saga literaria y artística: es hijo de la actriz Paloma Paso Jardiel, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
Una obra sobre este último era en la que participaba hasta ahora Pepe Viyuela. El mítico actor riojano interpretaba al escritor, una de las grandes figuras de las letras españolas en la primera mitad del siglo XX, en la obra 'Jardiel enamorado', escrita y dirigida por Ramón. Pero tras conocerse la denuncia de la Fiscalía, ha decidido desligarse del proyecto. Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado cuál ha sido su reacción al enterarse de los presuntos delitos de los que se acusa a Paso.
En sus propias palabras, el intérprete se ha "quedado de piedra". "Estoy nervioso. No pienso en otra cosa. Estoy conmocionado”, ha explicado tras conocer la mencionada información. Viyuela descarta reconoce que "nunca" le había pasado una cosa así. Pese a que entiende que existe la presunción de inocencia, ha recalcado que son catorce las mujeres denunciantes y se ha situado "de parte de las presuntas víctimas", de cuyo testimonio no puede "desconfiar". “Algo tiene que haber. No creo que haya un complot ni que se lo quieran cargar”
Por todo ello, Pepe ha tomado la decisión de irse. "No quiero seguir con la función [...] No tengo tripas para salir a escena esta tarde”, ha revelado sobre su incapacidad de seguir adelante con la obra. Además, ha querido aclarar que no mantiene una relación de amistad con Paso y que no quiere llamarle. “Ramón tiene que aclarar muchas cosas”, ha añadido.