"Se espera de mí un componente social en mis canciones", reconoce Rozalén en una charla a solas con Divinity. Su imagen se duplica ante la cámara de este medio porque detrás aparece enorme la portada de su nuevo disco, 'El abrazo', que debuta mañana. Rozalén está en el centro de la foto y con sus brazos representa el gesto de abrazar: a sí misma, a la gente que la sigue, a la gente que la quiere. A la que no, le dedica una canción: "Qué sabrás tu de mis infiernos/ qué sabrás tú de mis demonios / fácil escupir tu odio desde la barra de un bar / me encantaría verte a ti en mi lugar".
La cantante, decíamos, con este álbum ha querido dar respuesta a un contexto turbulento en el que los haters ocupan mucho espacio mediático pero en la "vida real" la gente busca contención. "Se están cruzando líneas de respeto y de cuidado que son peligrosas y por eso tanta gente se siente perdida en el mundo. Porque estamos pensando que eso es la vida. Pensamos que todos esos insultos son la realidad", reflexiona en esta charla.
Esa diferencia entre el espacio público y el privado al que Rozalén ve más verdadero, es el marco de referencia que utiliza para analizar la noticia del momento: que el presidente, Pedro Sánchez, ha amenazado con dimitir por la denuncia de la agrupación Manos Limpias en contra de su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción, denuncia que pocas horas después, Manos Limpias ha reconocido que está basada en "posibles noticias falsas" de medios opositores al gobierno. "Esto que está pasando... Yo pienso mucho lo que pasa luego cuando salen fotos de lo que hacen los políticos detrás de cámara. Se toman su caña juntos. A veces parece que todo nos está llevando a querer odiarnos entre nosotros y luego eso no pasa. Por eso reivindico el abrazo", dice, y agrega, parafraseando a una amiga suya: "En estos tiempos, hacer una canción que hable del cariño y del abrazo es revolucionario".
'El abrazo' es el sexto disco de estudio de Rozalén. Llega luego de un parón en el que pasó mucho tiempo, por primera vez, sin subirse a los escenarios. Y que dice haber disfrutado mucho. De esos días de calma, salieron canciones muy conmovedoras. "Hablábamos con mis amigos de que uno siempre piensa 'ay qué buen recuerdo'. Vamos a salir a crearlos. Esos buenos recuerdos. Vamos a hacer de la vida algo intenso", dice, sobre su tema 'Todo sigue igual'.
Entre las 13 canciones, hay una colaboración con Carlos Vives, 'Tres días en Cartagena', que la llevó a grabar un videoclip en Colombia que le hizo mucha ilusión. También una canción con Kase O. y R de Rumba, otra con Fernando Velázquez y en todo el álbum se pasea por el folclore, la música urbana y algo de electrónica también.
El año pasado ya había presentado dos singles que se incluyen en este nuevo trabajo: 'Lo tengo claro' y 'Todo lo que amaste'. Esta última es una canción dedicada a su papá, quien falleció en febrero del 2022 de un infarto masivo y se dio a conocer exactamente a dos años de su muerte, en febrero pasado. El duelo, tal como lo describió en una entrevista reciente con este medio, fue "una terapia de choque": "Me encerré en mi casa tres o cuatro días y me puse la ropa de mi padre, puse unas fotos y unas velas y empecé a componer la canción", contó. La balada es de una belleza y ternura enormes, sin dudas preludio de la ternura que envuelve a este nuevo disco, que incluso en las canciones de protesta y más contestatarias está teñido por una reivindicación amorosa. "Cuando más la enfermedad y la muerte forma parte de tu vida, más abrazos quiero dar. Tener una conversación bonita con alguien... Valorar las cosas simples ¿Será que me estoy volviendo vieja?"