Ana Duato, tras apuntar Hacienda que lo defraudado entre 2014 y 2017 no es delito: "La verdad va a salir"

Este martes daba comienzo, en la Audiencia Nacional, la fase de juicio del conocido como 'Caso Nummaria'. Tras años de instrucción, la vista oral permitía ver a Ana Duato e Imanol Arias, dos de los principales implicados presuntamente en la trama, acudir a la sede del mencionado órgano jurisdiccional en Madrid. Los actores han sido acusados de varios delitos fiscales, por los que llevan protagonizando titulares desde hace ocho años, y sus estrategias judiciales han sido totalmente opuestas. Mientras el leonés ha pactado con la Fiscalía, la valenciana ha rechazado de plano tal posibilidad. Duato ha recibido una noticia muy positiva en las últimas horas, que ha querido valorar ante la prensa.

La intérprete se enfrenta actualmente a una pena de treinta y dos años de prisión por, presuntamente, haber cometido un fraude fiscal a Hacienda por importe de 1,9 millones de euros en concepto de pago del IRPF entre los ejercicios de 2010 y 2017. Mientras Imanol cerraba un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para evitar pena de cárcel, Ana se oponía a dicha posibilidad. Como confirmó a Vanitatis unas horas antes de empezar el juicio, pactar supondría "reconocer unos hechos que no he cometido", en sus propias palabras.

El informe de la Agencia Tributaria que descarta que Ana Duato cometiese delito fiscal entre 2014 y 2017

Y lo cierto es que la madre de Miguel y María Bernardeau ha recibido un importante espaldarazo a su estrategia judicial esta mañana. Es hoy cuando se ha conocido un informe realizado por la Agencia Tributaria a petición de Anticorrupción que revela que las cantidades supuestamente defraudadas por la actriz en cuatro de los mencionados ejercicios fiscales (desde 2014 a 2017, en concreto), no alcanzarían la cifra de 120.000 euros necesaria para que se pudiese considerar la existencia de delito fiscal.

Una novedad que da un importante giro al proceso ya que desde la Fiscalía se quería comprobar, con la solicitud de dicho informe si, tal y como afirma el equipo jurídico de Ana, se habían cometido errores en relación al cálculo de sus ingresos por capítulo de la serie 'Cuéntame'. En base a las ganancias correctas, las cifras que la intérprete adeuda a Hacienda son inferiores al mencionado mínimo, por lo que la defraudación no podría ser perseguida penalmente.

Primeras palabras de Ana Duato tras las novedades en el Caso Nummaria

La propia Ana ha hablado de ello al ser interceptada por la prensa al entrar en su casa. Tras guardar silencio durante toda la fase de instrucción, una vez finalizó la misma, sí se sinceró con respecto al impacto de estos ocho años. Y, aunque había vuelto a apostar por el mutismo en las dos jornadas previas, la actriz sí se ha pronunciado ahora. La valenciana admite que está "bien y tranquila", y que, como ha dicho en estos "duros" ocho años, sigue creyendo en la justicia.

Duato apunta a que, tras la publicación del mencionado informe, "van a salir muchas cosas", y es optimista con respecto a lo que pueda venir en el futuro de su proceso judicial. "Realmente uno cuando llega este momento pues tiene la tranquilidad de que va a salir la verdad. "Lo iréis sabiendo", ha comentado a los reporteros allí congregados. Además, Ana ha valorado la decisión de su compañero televisivo de llegar a un acuerdo para evitar la prisión. "Me parece bien la decisión de cada uno, es la decisión de cada uno", ha comentado, antes de despedirse de la prensa.