Horas después de la victoria de España en la Eurocopa y con la emoción a flor de piel después de que la selección se haya convertido en la más laureada del continente, Daniel Guzmán ha querido recordar el protagonismo que han tenido en el torneo dos jugadores españoles hijos de inmigrantes. Lamine Yamal y Nico Williams se han convertido en historia de la selección y el actor y director de cine ha querido mandar un mensaje a través de sus redes sociales en contra del racismo y la xenofobia.
Con los jugadores celebrando la victoria y con media España en las calles, que se convirtieron en una fiesta y donde se desató la locura tras el pitido final en Berlín, Daniel Guzmán se ha unido a la celebración a través de las redes. Han sido muchos los rostros conocidos que han querido felicitar a 'La Roja' y mostrar su orgullo por la hazaña de estos jóvenes jugadores, pero el director ha querido además aprovechar el triunfo de la selección para lanzar un importante mensaje sobre la inmigración y el papel que ha jugado en esta Eurocopa.
En un torneo en el que se han escuchado numerosos comentarios racistas en contra de las estrellas emergentes de nuestra selección, que se han mantenido ajenos a toda esta polémica, Daniel Guzmán ha reivindicado la pluralidad de nuestra selección. Ha sido una victoria de equipo, pero nada hubiera sido igual sin esas dos jovencísimas estrellas cuyos orígenes están en África. "Parte de los goles más importantes de la Selección Española han sido marcados por Lamine Yamal, hijo de Mounir (marroquí) y Sheila (ecuatoguineana) y por Nico Williams (sus padres cruzaron el desierto del Sáhara y saltaron la valla de Melilla). España gana gracias a la inmigración".
Pero Daniel Guzmán no ha sido el único artista en pronunciarse en este sentido después de que España se haya proclamado campeona de Europa ante Inglaterra. El cantante Marwan, conocido por su activismo en rede sociales donde lleva meses alzando la voz por lo que está ocurriendo en Palestina, país de origen de su familia, también ha hecho un alegato en favor de la diversidad en su Instagram. "Me da un poco de vergüenza publicar esto teniendo en cuenta la locura que cada día está sucediendo en Palestina, la tierra de la mitad de mi familia. Pero hoy es un día feliz para España y en este mundo de armas y de países e identidades que tratan de borrar del mapa a los que son diferentes, me encanta que nuestra selección sea un ejemplo en muchos sentidos, solidaria, con jugadores de orígenes muy diversos y un verdadero equipo, sin jugadores endiosados, que encima juegan de un modo increíble", ha comenzado diciendo el cantante.
El cantante ha querido con su mensaje responder a todos aquellos que ha criticado a los jugadores de la selección por sus orígenes y ha insistido en que es precisamente esa pluralidad es lo que ha hecho a 'La Roja' llegar hasta lo más alto. "Se han escuchado tantos comentarios racistas cuando comenzó la competición… que ahora es la hostia poder cantarles en la cara a todos esos malnacidos que somos campeones con estos jugadores, con catalanes, vascos, madrileños, andaluces, blancos y negros. Me gusta que tanta gente buena se identifique con jugadores de tanta diversidad. Aunque mañana quizá no sirva de nada, me alegra mucho", ha terminado diciendo.