La selección española se la juega en la final de la Eurocopa 2024 contra el combinado inglés. El España-Inglaterra pone fin a un torneo inmaculado para la Roja, que ha hecho historia al mantener una racha de seis victorias consecutivas en el campeonato continental. Los de Luis de la Fuente intentarán hoy alzarse con un séptimo y definitivo triunfo. Un equipo heterogéneo en el que, tras la baja en la semifinal debido a la acumulación de tarjetas amarillas, vuelve Dani Carvajal, uno de los veteranos del grupo, que está viviendo semanas intensas. El lateral ha experimentado un verdadero cambio vital en los últimos años, y hay un importante motivo detrás.
El de Leganés acumula una amplísima y destacada trayectoria deportiva, desde que siendo un chaval fuese escogido en la cantera merengue para poner la primera piedra en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Son once temporadas en el Real Madrid, habiendo conseguido seis Champions League, entrando en el selecto grupo de jugadores que más títulos acumulan. En el presente torneo europeo, Carvajal está siendo decisivo: fue autor de uno de los tantos frente a Croacia en el encuentro inicial, hace ya un mes. Esta Eurocopa es, aunque parezca mentira por los muchos años que lleva en activo, la primera en la que participa.
Lo cierto es que el jugador madridista disfruta actualmente de una gran racha. Por un lado, en lo personal, junto a su mujer, Daphne Cañizares (hermana gemela de la esposa de Joselu Mato, Mel Cañizares), y sus dos hijos, Martín y Mauro. De hecho, en las ultimas semanas ha celebrado dos fechas importantes en lo familiar: su segundo aniversario de bodas y el primer cumpleaños de su hijo pequeño. Pero también en lo profesional, con la consecución de la decimoquinta Champions del club y los mencionados logros en el torneo europeo.
No siempre ha sido así: en una entrevistada concedida a Jorge Valdano para Movistar Plus hace unos meses, se sinceraba sobre su época más complicada como jugador. Una etapa "frustrante", con lesiones frecuentes, que tuvo lugar hace años y que alcanzó su pico en 2021, cuando no pudo disputar más que doce partidos en toda la temporada. Cuando llegaban partidos importantes, como los de Champions (especialmente semifinales o finales), el lateral se lesionaba en un alto porcentaje de ellos. "Un túnel del que no veía salida", reconocía a Valdano en la mencionada charla.
Dani señalaba entonces que todo era una mezcla de cuerpo y mente, ya que el factor psicológico "puede ser importante". Es por lo que decidió tomar medidas en ambos ámbitos. Se puso en manos de una nutricionista y un coach, pese a que consideraba que trabaja y comía bien. Finalmente, siguió el consejo de eliminar completamente el gluten de su dieta. "¿Pero eres intolerante?", le planteaba el argentino. "No intolerante totalmente, pero me produce inflamación en los músculos". Desde que dejó de tomarlo, todo cambió. Desde entonces, el número de daños y problemas físicos en los partidos se han reducido drásticamente.
Con respecto a la parte más psicológica, Carvajal confesaba entonces que le ha permitido afrontar la profesión con un menor nivel de tensión y ver las cosas con perspectiva. "Es complicado mantener el nivel óptimo de no perder competitividad y no salir tan tensionado en un partido importante, sin perder la atención". El trabajo le permitió a Dani "salir del bucle" de temores de poder reincidir una vez se recuperaba de las lesiones. El leganense admitía que, años después, mantiene su compromiso con ambos pilares. "Recomiendo a la gente que pase por estos momentos que intenten buscar salidas porque hay muchos medios", aconsejaba.