El pasado martes 9 de julio, Nacho Cano era detenido en Madrid por ser el presunto responsable de delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. Los hechos se producían después de que Lesly, una de las becadas de su musical, ‘Malinche’, denunciase al director por las supuestas irregularidades. Ahora, y tras lo sucedido, algunos de los bailarines han tomado una importante decisión.
En la primera aparición pública de Nacho tras salir a la luz su detención, el exlíder de Mecano señaló que él “no era el criminal, sino la policía”. Entonces, el resto de los que pertenecen al mismo programa que la denunciante afirmaron que los hechos expuestos por ella eran falsos y que ninguno de ellos se encontraba en una situación irregular en sus testimonios a los agentes, que interrumpieron en el lugar donde se encontraban ensayando el musical.
Ahora, un total de 17 becarios procedentes de México han optado por denunciar a la Policía, la cual según explican habría mostrado “un trato inadecuado con coacciones y documentos manipulados”. Del mismo modo, afirman que no habrían podido tener acceso a la denuncia, la cual habría sido puesta hace unos meses por Lesly.
Esta última, en sus declaraciones a Telecinco, recreó la supuesta conversación que habría existido entre los trabajadores de ‘Malinche’ y los que viajaban desde América: “Nos dicen por mensajes 'ustedes vienen como turistas, en la aduana no se conocen'. Lo que más me llamó la atención fue que nunca nos conocimos en una reunión, fue la primera red flag que vi. Nunca hubo papeles de estudiantes ni contrato de trabajo”, contó. Sin embargo, este martes los que habrían comenzado ahora el nuevo proceso judicial han asegurado en ‘TardeAR’ que “no hay credibilidad en esa persona después de todo lo que ha inventado y toda la sarta de mentiras en su entrevista”.
El programa de Telecinco, a su vez, habría contactado con Casa México, la fundación de la que salen los becados para ‘Malinche’ y que ha contradicho las palabras de Nacho: "Becamos a tres jóvenes mexicanos que vienen a estudiar a esta escuela de arte dramático. El resto no están becados por nosotros", explicaron hace unos días.
Sin embargo, en sus primeras declaraciones, Cano afirmó que había podido otorgar más de las tres primeras plazas de becas que había recibido para el musical: “Yo hablo con los otros patrocinadores y como teníamos previsto el estreno en México para este año que viene pues lo ampliamos a 19 personas”, señaló.