Nacho Cano ha vuelto a la actualidad de nuestro país tras su detención en el día de ayer por, supuestamente, haber contratado a inmigrantes en situación irregular para su espectáculo 'Malinche', un musical que lleva dos temporadas en cartelera.
El compositor, empresario y productor era puesto en libertad después tras prestar declaración en dependencias policiales y pocas horas después ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha aclarado lo ocurrido, ha negado todas las acusaciones y ha asegurado que no los jóvenes a los que se refiere esa noticia son jóvenes mexicanos que han llegado becados a nuestro país. Además, ha asegurado que todo esto es una maniobra orquestada para desviar la atención de otros asuntos como la investigación a la mujer de Pedro Sánchez.
Por otro lado, el músico ha lamentado el daño que con todo lo ocurrido que se ha hecho a su madre y a toda la gente que le quiere. "Tiene 92 años y un disgusto así pues no lo lleva bien evidentemente la mujer.... El daño evidentemente está hecho, pero es que este país ahora mismo no hay ningún respeto", ha dicho el artista sobre su progenitora.
Tras este duro varapalo, Nacho Cano cuenta con el apoyo de su madre, Emilia Andrés, una mujer que siempre se ha mantenido en un discreto segundo plano pese al gran éxito cosechado por sus hijos. Madrileña y licenciada en Ciencias Políticas, apenas ha hecho apariciones públicas a lo largo de los más de cuarenta años de carrera de sus hijos, que alcanzaron la fama a principios de los 80 con la mítica banda Mecano.
En cuanto a su vida familiar, Emilia se casó con Modesto Diego Cano Hurtado, un extremeño nacido en Zalamea de la Serena con el que tuvo cuatro hijos: Modesto Javier, José María, María José y Nacho.
Licenciado en Ciencias Empresariales, tras finalizar sus estudios en Icade Modesto se convirtió en un exitoso empresario que desarrolló su labor profesional en el sector textil (fue representante de varias empresas). Además fue uno de los grandes apoyos de José María y Nacho en sus inicios en el mundo de la música. De hecho, cuando José María y Nacho sacaron su primer disco, compró a escondidas de su mujer cien ejemplares para que Mecano pudiera ir a promocionar su material en las emisoras de radio.
En julio de 2022, Nacho Cano, su madre y sus hermanos se despedían de su padre, que falleció de un infarto a los 96 años en Madrid. Una dura pérdida que podría haber propiciado el reencuentro entre José María y su hermano pequeño, distanciados desde la disolución de Mecano,
Dos meses después de la muerte de su padre, Nacho estrenaba 'Malinche'. Durante la presentación, el músico recordó a su progenitor y le dedicó el espectáculo. "Es el que me contó esta historia de Cortés y de lo que pasó en México y fue mi mayor mecenas. Cuando yo era pequeñito siempre le agarraba el reloj, mi referencia de sonido fue escucharle el reloj a él. La única herencia que me dejó fue este reloj que era de él y le llevo aquí conmigo todo el tiempo y así va a estar en el estreno y en todas las representaciones de 'Malinche'", contaba durante la presentación del show.
Nacho Cano es el menor de los hijos que nacieron fruto del matrimonio de Modesto Cano y Emilia de Andrés. El artista tiene tres hermanos. Modesto, José María y María José. El mayor de ellos y la única mujer siempre se han mantenido alejados de foco mediático y nada se sabe sobre sus vidas salvo que le dieron al músico dos sobrinos, Pilar y Álvaro.
El tercer hermano es José María Cano, con quien alcanzó las mieles del éxito gracias a Mecano. Los dos hermanos, que siempre habían demostrado grandes inquietudes artísticas formaron junto a Ana Torroja uno de los grupos de mayor éxito en la historia de España. Mecano se convirtió en todo un fenómeno y ellos se convirtieron en estrellas. Sin embargo, a pesar de todo ese éxito, la tensión entre los dos hermanos fue en aumento a medida que su fama crecía. De hecho, Rosa Lagarrigue manager del grupo confesó en la biografía de Mecano que "las pugnas de José y Nacho fueron a lo bestia, pero es que además eran creadores y eso les hacía moverse a un nivel de competencia mayor. Nunca hubo pudor entre ellos, por lo que las peleas fueron brutales".
Y todo acabó saltando por los aires entre ellos cuando el 26 de noviembre de 1998 durante la gala de los Premios Amigo, José María anunció por sorpresa que abandona Mecano. Una marcha que acabo precipitando el final de banda y que dinamitó la relación entre los dos hermanos, que acabaron distanciándose.
Lo que nadie sabía entonces era que el verdadero motivo para este abandono era Daniel, el hijo de José María Cano y sobrino de Nacho, al que le habían diagnosticado síndrome de Asperger con solo tres años. El pequeño era su única prioridad y el artista no quería embarcarse en una nueva y larguísima gira mundial de dos años porque consideraba que afrontar esta nueva circunstancia personal era incompatible con tal vorágine.
Tras el abandono de Mecano y mientras se volcaba en su hijo, José María, que ya en 1997 publicó 'Luna, su único trabajo en solitario, se retiró a Londres donde siguió trabajando y componiendo. Además, en todos estos años ha explorado otras facetas creativas, logrando un notable éxito como pintor. En cuanto a su vida personal, a principios de los 2000 se divorció de la madre de su hijo, Marta Gómez, con quien mantuvo un complicado litigio por la custodia. Posteriormente han pasado por su vida Cristina Piaget, Eva Zaldívar o Marisa Jara.