En abril de 2020, apenas dos meses después de haber confesado estar en proceso de composición de un nuevo álbum, Amaia Montero compartió en sus redes sociales un críptico mensaje, despidiéndose con un enigmático "hasta pronto" de sus seguidores y asegurando que necesitaba curarse. Aunque no lo anunció como tal, lo cierto es que esto supuso, de facto, un descanso temporal en su carrera, que se ha prolongado durante cuatro años. En los últimos meses, la cantante había comenzado a dar algunos pasos delante de cara a retomar su trayectoria. El último y más significativo tuvo lugar el pasado domingo, cuando la artista reapareció por sorpresa sobre el escenario del Santiago Bernabéu en el concierto de Karol G e interpretó 'Rosas'.
Unas horas después de su actuación, la cantante reaparecía en el aeropuerto y aclaraba a los compañeros - tal y como puedes ver en este vídeo - que su actuación no ha sido ninguna pista sobre un posible regreso con el que fue su grupo. "Fue un momento muy emocionante y bueno, la verdad que eso es lo que tengo que decir. Bien, me encuentro muy bien, muy contenta. Hoy he amanecido feliz y con una sensación muy bonita. Fue todo de corazón, con amor. Sí, nos conocíamos. Todo fue emotivo", dijo sobre su relación con Karol G. "No, no voy a volver. Yo en solitario sí, eso sí. Dentro de relativamente poco, ahora estoy disfrutando de este momento", zanjó sobre su futuro profesional.
A través de sus redes sociales, Amaia Montero ha compartido un mensaje de agradecimiento a la artista colombiana y ha explicado cómo se encuentra: "La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta. De repente te das cuenta de que es tan fácil como mirar hacia adelante sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino. Ayer me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí. Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música. GRACIAS SIEMPRE @karolg eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida".
La condición de Montero como una de las voces más reconocidas y reconocibles del pop español, gracias a primero a su etapa como vocalista de La Oreja de Van Gogh desde 1996 a 2007, y después a su época en solitario, ha generado un importante interés en su situación en los últimos tiempos, tras el mencionado retiro y distintos problemas de salud mental y física que la mantuvieron alejada de la música desde entonces. Una vez sabido que Amaia estaba ya recuperada, la incógnita se centró en la fecha de su regreso a la música.
Los primeros pasos llegaron a finales del año pasado. En noviembre, durante un concierto de Manolo García en San Sebastián, el cantautor se acercó al patio de butacas para mostrar a Montero entre el público, que cantó desde su sitio unos versos. Unas semanas después, en diciembre, firmaría una versión de 'Moon River' para una campaña publicitaria por el centenario de Telefónica. Ya en mayo de este año, la artista lanzaba unas enigmáticas palabras desde su cuenta de Instagram, asegurando que ya no quedaba "tanto". En junio se dispararon los rumores sobre un posible regreso o colaboración de la mano de La Oreja, que acabaría por desmentirse.
Y lo cierto es que el paso definitivo ha llegado de la forma más inesperada: durante el segundo de los cuatro conciertos que Karol G da en la capital, que están generando una extraordinaria repercusión. Si el sábado por la noche 'La Bichota', nombre con el que su legión de seguidores se refiere a la colombiana reunía a unas sesenta mil personas en el estadio Santiago Bernabéu, el domingo volvía a hacer lo propio en su segunda noche en Madrid. Pero más allá del repertorio, lo magnífico de la producción o el carisma de la artista sobre el escenario, la del domingo será recordada como la noche en la que Amaia reapareció.
Rematada la actuación, Amaia pronunciaba unas palabras, reflexionando y sincerándose sobre el hecho de haber pensado "que jamás volvería a pisar un escenario". "Por eso hoy es un día increíble para mí, y ha sido de la mano de Karol", continuó, asegurando que lo que acababa de vivir no pudo ser "más bonito ni más especial". "Este momento lo voy a guardar en mi corazón y en mi alma para toda la vida", dijo, entre aplausos y volviendo a entonar, a capella, el estribillo de 'Rosas'.