España sigue adelante en los Juegos Olimpicos, intentando acercarse, en lo que a resultados se refiere, a sus mejores registros de medallas (las veintitrés de Barcelona 92), una vez se han igualado los registros de los últimas citas. Hoy podría sumarse otra presea, con el partido que la selección femenina de fútbol jugará por el bronce frente a Alemania. Las de Montse Tomé, actuales campeonas del mundo, caían en semifinales frente al combinado brasileño. Y, pese a los grandes logros obtenidos por el equipo, llovían en redes las críticas y la toxicidad. También los apoyos: uno de ellos, el del también futbolista Aitor Ocio, que, muy ligado al futbol femenino por su hija Naia, hacía un alegato a favor de las deportistas.
El rendimiento reciente de la selección femenina ha sido excepcional. En los últimos tiempos se ha conseguido no solo la mencionada Copa del Mundo celebrada en Oceanía el pasado verano, sino también la Liga de Naciones de la UEFA en el mes de febrero de este año. Este verano se ha producido también el debut olímpico: nunca antes el fútbol femenino español había participado en este torneo. Tras el mencionado tropiezo frente a Brasil, todavía hay una opción hoy de que las jugadoras lideradas por la capitana Alexia Putellas, obtengan una presea en este debut olímpico y asciendan al podio.
Las opiniones sobre la participación de las futbolistas se han disparado, especialmente, tras la derrota en semifinales. Aunque ha habido muchos mensajes poniendo en valor lo conseguido y apoyando y animando a las jugadoras, en redes se han seguido también los comentarios negativos y las duras críticas. Incluso los mensajes despectivos hacia el equipo, cuyas redes sociales se llenaron de palabras contundentes de aficionados brasileños, por un lado, pero también de seguidores españoles, algo a lo que las deportistas se han visto expuestas demasiado a menudo.
Y precisamente por eso ha habido quien, como Ocio, ha querido romper una lanza a favor de la selección, publicando un largo texto en su perfil de Instagram reflexionando sobre lo ocurrido con el torneo olímpico de fútbol femenino. Con casi dos décadas de trayectoria deportiva a sus espaldas, habiendo sido uno de los grandes nombres del balompié patrio, Aitor ha sido muy directo: "Parece que algunos siguen pensando que el fútbol es un deporte sólo para ellos y aprovechan la mínima para hacerse oír".
El de Vitoria, que ha visto en varias ocasiones jugar a la selección junto a Naia, su hija con Laura Sánchez, que sigue sus pasos, ha destacado que en estos Juegos Olímpicos hemos visto, como es lógico, a muchos deportistas ser derrotado: "En el deporte pierden muchos más de los que ganan", ha señalado, reconociendo no haber leído artículos "tan duros" ni comentarios "tan irrespetuosos" contra otros equipo o deportistas, sino que al contrario y "como debe ser", "se les aplaude y se les reconoce el mérito de haber llegado hasta ahí", en sus propias palabras.
El futbolista, reconvertido en empresario de éxito en los últimos años, ha enumerado el importante currículum de la selección, y lamenta que todo ello "parece no ser suficiente para esos pocos". Y ha querido destacar que las generaciones actuales de jugadoras han tenido que pelear "mucho más que muchos" de sus homólogos masculinos y en condiciones peores para alcanzar sus sueños. "Nadie les ha regalado nada para poder estar en ese lugar, más bien al contrario", ha reivindicando, dejando su claro su "reconocimiento y respeto" a las jugadoras por el esfuerzo y el trabajo.