Esta semana se cumplieron diez años de la muerte de Cayetana Fitz-James Stuart, una de las figuras más relevantes de la crónica social patria en el último siglo. La duquesa de Alba falleció el 20 de noviembre de 2014 a los sesenta y un años, tras haberse convertido en la aristócrata española con más títulos, icono de estilo y personaje mítico del papel cuché. Con motivo de la efeméride, su entorno y su descendencia, marcada por un importante conflicto familiar, celebraron un funeral en la iglesia del Cristo de los Gitanos de Sevilla. El acto ha generado un importante revuelo por las ausencias en el mismo. Entre ellas, las de Eugenia Martínez de Irujo y su hija, Tana Rivera, que se han pronunciado ahora.
El mencionado homenaje a Cayetana de Alba contó con parte de su abultada descendencia, pero hubo varias caras muy conocidas que no estuvieron presentes en el mismo. Mientras sí lo hicieron el actual duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, o Fernando y Cayetano Martínez de Irujo, no fue este el caso de sus hermanos Alfonso y Jacobo ni de la hija pequeña de la aristócrata, que ha estado ausente en otras celebraciones similares, así como su única hija, fruto de su matrimonio con Fran Rivera.
La ausencia de la duquesa de Montoro ha traído cola. Su hermano Cayetano, tuvo palabras para ella y sus hermanos ante la prensa el mismo día del funeral: de Eugenia dijo que "siente las cosas de una forma muy peculiar", que "la respeto, pero no lo comparto", llegando a asegurar de su hermano Jacobo que no sabe "quién es" y hablando de molestias en la familia por, supuestamente, ser él el "elegido" de su madre. Sus declaraciones han tenido finalmente respuesta por parte de su hermana y su sobrina unas horas después.
Eugenia ha reconocido hace unas horas a los micrófonos de Europa Press un cierto hartazgo por tener que estar aclarando sus ausencias en los homenajes a su madre. "Espero que sea la última vez, porque me veo repitiendo esto hasta el día que me muera. Fui al funeral de mi madre, como es lógico, el año que murió, pero yo llevo a mi madre en el corazón, la tengo presente diariamente, para mí mi madre está conmigo siempre, a mí no me hace falta ir a misa para recordarla", contestaba a su hermano en público.
La duquesa ha pedido a su hermano mayor que "igual que yo respeto la suya, tiene que respetar la mía", reconociendo que, de todos sus hermanos, es con el único con el que tiene "distancia", que espera arreglar, en sus propias palabras. Horas más tarde, la misma agencia ha vuelto a hablar con la exmujer de Fran Rivera, que ha asegurado que siente a su madre como le da "la gana, y no es yendo a misa", negando que el motivo de su ausencia tuviese que ver con la relación entre ellos. De Cayetano ha vuelto a incidir en que lo sigue "adorando" pero hay "diferencias". "Mi madre nos quería muchísimo a todos, si él era el favorito, imagínate yo que era la niña", ha replicado a las palabras de su hermano.
Y hace unas horas a toda la polémica se han sumado, también, otras dos voces. Por una parte, la de Fernando Martínez de Irujo que, aunque ha admitido llevarse bien con "Cayetano", tampoco entiende que su progenitora tuviera por él un afecto distinto. "Usted sabe que los padres de los hijos son todos, o deberían ser todos iguales", ha respondido a la citada agencia.
La última en hablar ha sido Tana Rivera, que era interceptada también por Europa Press ayer en Madrid. La joven, que admite ir a misas y homenajes por su abuela materna cuando puede, ha hecho suyas las palabras de su madre: "Yo es que tampoco necesitaría esas cosas para tener a mi abuela presente, la verdad [...] la recuerdo todos los días. La primogénita de Fran Rivera ha asegurado no estar al tanto de las palabras de su tío, pero al ser informada de sus declaraciones por el reportero de la agencia, ha contestado: "¿Pero el elegido de qué? Ah, sí. Lo dice él. Ah, bueno, oye, pero pues me alegro", ha contestado riendo y asegurando que se lleva "muy bien con todo el mundo".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail