El final de 2024 llega con un sabor amargo en lo que al mundo de la cultura española por la muerte de Marisa Paredes, uno de los nombres más destacados de la interpretación patria de las últimas décadas. La actriz falleció en la madrugada del martes 17 de diciembre, debido a un fallo cardíaco, como revelaba ayer su pareja desde hace cuarenta años, Chema Prado, tras haberse encontrado mal en las horas previas y haber acudido al hospital con él. Tras el adiós en el tanatorio, hoy se abre la capilla ardiente para honrar a la actriz en el Teatro Español, lugar al que se están desplazando familiares, amigos y muchas caras conocidas. Recopilamos las imágenes.
Desde que se conociese la noticia del fallecimiento de la intérprete madrileña, se han seguido los homenajes en medios de comunicación y redes sociales de amistades, personas próximas y compañeros de profesión. Las seis décadas de carrera de Paredes en cine, teatro y televisión la han convertido en uno de los grandes rostros de la cultura española, con un amplio número de premios y reconocimientos en su haber. Y el público puede despedirla desde las diez de la mañana en el mencionado teatro, situado a apenas unos metros de donde nació en 1946 y donde transcurrió su infancia, la madrileña plaza de Santa Ana. "Es donde hubiera querido estar siempre, allí la despediremos con todo nuestro amor", explicaba ayer su única hija, la también actriz María Isasi.
Los restos mortales de la actriz, Goya de Honor en 2018 y cuya carrera ha estado muy ligada a la de Pedro Almodóvar (participando hasta en cinco películas del cineasta manchego) descansan ya en el Teatro Español. La sala principal del mismo es donde trascurrirá la capilla ardiente, con el féretro situado en el centro, sobre el escenario y rodeado de una gran cantidad de ramos y coronas de flores, y un retrato de la artista presidiendo el lugar. Durante dos horas, hasta las doce del mediodía, el público podrá dar un último adiós a Marisa.
El tanatorio de San Isidro fue el lugar en el que ayer se produjo el primer adiós público a la madrileña. Hasta allí se desplazó su familia, pero también numerosos rostros del cine, la interpretación, la cultura y la política. Y esta ha sido la línea de la capilla ardiente de hoy, con muchos actores, actrices y nombres de distintos partidos de izquierda siguiendo a su pareja, su hija, y el resto de su entorno más próximo. Estas son todas las imágenes de los asistentes a la misma.
Bibiana Fernández y Loles León
José Sacristán y Gabino Diego
José Sacristán, emocionado en la capilla ardiente
Gabino Diego
Bárbara Lennie
Juan Echanove y Pastora Vega
Elena Anaya
Rita Maestre
Lluís Homar
Elena Benarroch
Guillermo Montesinos
Antonio Albella
La actriz ha seguido totalmente en activo hasta ahora, trabajando en el teatro y con un gira por España pendiente para 2025, así como varios proyectos en cine que verán la luz de forma póstuma. De forma paralela, Marisa siguió totalmente comprometida con distintas causas, como el feminismo, la ecología o la defensa de Palestina. Todo ello, mientras disfrutaba de una nueva faceta como abuela de Telma, su única nieta, sobre la que había hablado en intervenciones recientes.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail