Mario Vargas Llosa fallecía este domingo, 13 de abril, a los 89 años de edad en Perú. Los encargados de confirmar la noticia han sido sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, que en un comunicado conjunto han expresado el dolor al que hacen frente tras la pérdida de su referente.
En su mensaje, además de dejar evidencia del legado del escritor, han asegurado que seguirían las instrucciones que el Premio Nobel de Literatura había dejado en lo que se refiere a su despedida, incluyendo una ceremonia privada con sus familiares y amigos en su casa. A las puertas de esta, precisamente, han reaparecido ahora los descendientes del anterior.
De nuevo, ante los medios presentes en las inmediaciones del apartamento en el que ha fallecido Mario, sus hijos han insistido en la intimidad alrededor de su despedida: "Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en la casa, en lugar de hacerlo en un lugar público. Rogamos que respeten esa privacidad", han señalado hacia Canal N.
Álvaro, el mayor de todos, ha querido pronunciar además unas palabras con las que ha resaltado el papel de Vargas Llosa en el ámbito familiar, así como con su desempeño profesional: "El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo de no solamente extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo”, ha afirmado.
Durante su intervención, el primogénito de Vargas Llosa también ha agradecido las numerosas muestras de apoyo que han recibido desde que hicieran oficial la triste noticia: "Mi padre era una persona universal, de manera que es natural que haya fuera de las fronteras del Perú, congoja y tristeza por lo ocurrido, pero nunca pensamos que tomaría las proporciones que ha tomado”, han revelado.
“Hemos recibido mensajes de Latinoamérica, Estados Unidos, de Europa, Asia, de Medio Oriente, personalidades, instituciones, organizaciones, gobiernos… No puedo mencionar a todos pero transmito la gratitud de mi familia”, ha sentenciado sobre los que no han dudado en mandar sus condolencias a los del clan del novelista, gestos entre los que no han faltado los de Felipe y Letizia, que han asegurado que "el Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail