El mundo de las letras está hoy de luto. El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha fallecido este domingo 13 de abril a los 89 años de edad en su Perú natal. Sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana han sido los encargados de confirmar la triste noticia a través de sus redes sociales, donde han compartido un comunicado firmado por los tres en el que expresan su inmenso dolor por la muerte de su padre, que se ha ido rodeado de los suyos. "Con profundo pesar anunciamos esto. Nuestro padre, Mario Vargas Llosa, falleció pacíficamente hoy en Lima, rodeado de su familia".
Además, han recordado el importante legado que deja su padre y que permanecerá en el tiempo y que el escritor ha tenido una vida plena. "Su partida entristecerá a sus familiares, a sus amigos y a sus lectores de todo el mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que disfrutó de una vida larga, aventurera y fructífera, y que deja tras de sí una obra que lo sobrevivirá".
En cuanto al último adiós al Premio Nobel de Literatura, sus tres hijos han confirmado que seguirán las instrucciones que su padre dejó sobre cómo debía ser su despedida y que cumplirán sus deseos. De este modo, sus hijos y su mujer, Patricia Llosa, con la que confirmó su reconciliación en 2023, se despedirán del escritor en la más estricta intimidad y no habrá capilla ardiente o funeral público a pesar de la importancia de su figura. "Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No se realizará ninguna ceremonia pública", ha dicho en el citado comunicado, en el que confirman además que sus restos mortales serán incinerados, cumpliendo la última voluntad del autor.
Para terminar, Álvaro, Gonzalo y Morgana han pedido respeto para poder despedirse en familia y de forma íntima en una ceremonia privada en la que únicamente estarán acompañados por su entorno más cercano de familiares y amigos. "Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirlo en compañía de familiares y amigos cercanos", han terminado diciendo en este breve comunicado.
Aunque entre los años 2015 y 2022, Mario Vargas Llosa mantuvo una relación con Isabel Preysler, lo que provocó su divorcio de Patricia Llosa y el distanciamiento de sus tres hijos, tras su ruptura, el escritor se reconcilió con su exmujer y ha pasado los últimos años de su vida junto a ella y rodeado de sus hijos.
Álvaro es el primogénito del matrimonio. Nació en 1966 y estudió Historia Internacional. Ha seguido la estela de su padre y ha escrito obras como 'Tiempos de resistencia' además de colaborar en medios internacionales como 'The Washington Post'. En cuanto a su vida personal, estuvo casado hasta 2021 con Susana Cecilia Abad Lanata y tiene tres hijos: Julio, Leandro y Aitana.
Un años después del nacimiento de Álvaro llegaba al mundo Gonzalo, quien trabaja en el Alto Comisado de las Naciones Unidas. Su vida sentimental, al igual que la de su padre, también acaparó la atención de la prensa del corazón por el romance que mantuvo con Genoveva Casanova tras su divorcio de Josefina Said, madre de sus dos hijas, Josefina y Ariadna.
La hija menor del Premio Nobel es Morgana, que nació en Barcelona en 1974. Aunque se dedica profesionalmente a la fotografía, estudió Historia en el London School of Economics, igual que su hermano Álvaro. En cuanto a su vida privada, Morgana reside en Lima y está casada con Stefan Reich Roden, con quien tiene dos hijas, Isabella y Anaís.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail