Logo de Actualidad

Actualidad

El título nobiliario que Juan Carlos concedió a Mario Vargas Llosa y que ahora hereda su hijo Álvaro

Mario Vargas Llosa fallecía el pasado domingo 13 de abril en su casa de Lima. Fueron sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana, fruto de su matrimonio con Patricia, quienes hicieron pública la triste noticia a través de un comunicado en el que contaban que había muerto "pacíficamente y rodeado de su familia" a los 89 años.

"Su partida entristecerá a sus familiares, a sus amigos y a sus lectores de todo el mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que disfrutó de una vida larga, aventurera y fructífera, y que deja tras de sí una obra que lo sobrevivirá", señalaban. "Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No se realizará ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en que tendremos el espacio y la privacidad para despedirlo en compañía de familiares y amigos cercanos. Según su voluntad, sus restos serán incinerados", finalizaba el escrito.

Y así ha sido. Este lunes 13 de abril ha tenido lugar el último adiós que su familia le ha dado en su casa de Lima, el lugar en el que le han velado. "Hemos acordado tratar de llevar este duelo en la intimidad, por eso estamos velando a mi padre en la casa, en lugar de hacerlo en un lugar público. Rogamos que respeten esa privacidad", decía hace unas horas Álvaro, el mayor de sus hijos. "El Perú ha perdido a uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser infinitamente querido, a quien vamos a echar de menos, pero nos queda el consuelo de no solamente extraordinario padre que fue, sino del hermoso legado que le ha dejado al Perú y al mundo", decía públicamente. Junto a ellos también estaban algunos de los nietos del escritor.

El título nobiliario que hereda Álvaro, el hijo mayor de Mario Vargas Llosa

Fue en el año 2011 cuando el rey Juan Carlos le otorgó al escritor el título de Marqués de Vargas Llosa, tal y como quedó escrito en el BOE el 4 de febrero de aquel año. "La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la Literatura y a la Lengua española, merece ser reconocida de manera especial. Por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española", le otorgaron un año después de convertirse en premio Nobel de Literatura.

Ahora, a raíz de su muerte, es su hijo Álvaro el que hereda este título. No solo es el mayor y el portavoz de la familia, también es ensayista y periodista, siguiendo los pasos de su padre en lo profesional.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail