Un año más llega el Día Internacional de la Mujer. Como cada ocho de marzo, aunque este en concreto esté marcado por la pandemia, se sigue reivindicando el papel de las mujeres en la sociedad y se continúa la protesta contra la desigualdad de género. Desde hace tres años, cuando se consiguió alcanzar una de las manifestaciones más multitudinarias, parece que la sociedad está más concienciada sobre la llegada (para quedarse) de un feminismo que continúa la lucha por las diferencias y da visibilidad a la intersección de las minorías. Pero, a pesar de todo ello, todavía hay cantidad de micromachismos en el día a día y muchos de ellos protagonizados por personajes públicos. Analizamos algunos ejemplos de vips que, a lo largo de este año, han soltado barbaridades por la boca en cuestión de feminismo que no se deberían repetir.
Un micrófono abierto durante la retransmisión en directo de la alfombra roja provocó que escuchásemos repugnantes comentarios sobre las mujeres. Varios comentaristas, ajenos a que estaban en directo, no dudaron en lanzar mensajes indignantes sobre el físico de algunas de las famosas que posaban en la alfombra: "Esta es la única guapa porque las demás son todas 'esqueletillos'. Había una, la ‘Nancy Peluso’, y otra que parecía un 'p...' que esa cobra seguro".
Todo comenzó a raíz de la diversidad de opiniones que ha generado la propuesta de distintas marchas por la ciudad para celebrar el 8M. Rafael Azor Rodríguez, portavoz de Vox en el ayuntamiento de Baza, para demostrar su negativa ante esta petición, comenzaba diciendo que la manifestación del Día de la Mujer “no representa a la mujer real”. A lo largo del pleno, que se hizo de forma telemática, el portavoz del partido argumentó, según su opinión, algunas de las desigualdades que se producen en la sociedad en relación con los hombres y las mujeres.
“Me dicen que cuando juegan al futbol las mujeres no les damos la misma importancia que a los hombres. Hay deportes que no tienen el mismo atractivo si los hace un hombre o una mujer, como puede ser el toreo o el futbol”, comentaba. Un discurso que culminó y se viralizó por su última reflexión: “Yo creo que a todas las mujeres de verdad les gusta que las piropeen un hombre”.
Una de las más sonadas fue la de Pablo Motos. El presentador entrevistó a Luna Fulgencio, una actriz de nueve años que protagonizaba una de las películas de Santiago Segura. “¿Hay algún chico que te guste? ¿Antonio Banderas, Mario Casas…?”, le preguntó. “No sé, Blanca Suárez”, respondió la actriz sin entender a qué se refería concretamente. “Pero bueno, ¡te gusta como actriz!”, matizó Pablo Motos. Santiago Segura, presente en la conversación, intervino con un “¿a qué te referías?”. “No tienes novio ni nada…”, comentó el presentador ante la aplaudida respuesta de la pequeña: “¡Qué tengo nueve años, no veintiséis!”.
No es novedad que la mayor parte de las canciones de reggaeton están compuestas por letras muy machistas. Si años anteriores era Maluma el que se llevó un aluvión de críticas por sus letras y comentarios, este año le ha tocado a Bad Bunny, un artista puertorriqueño que ha visto aumentada su popularidad en los últimos años.
Más allá de las letras, en las que tiene frases como “Ella es mi Lady Gaga y yo su Bradley Cooper, ella se lo traga y luego me lo escupe”, el artista se ha llevado la palma por algunos de los comentarios que ha hecho en sus entrevistas. Para despejar las dudas ante el mundo entero sobre su condición sexual, el cantante respondía: “El que tenga duda que me traiga su mujer a casa, para que vean cómo pongo a criar a los hijos”.
No podemos tacharlo de ‘patinazo’ ni compararlo con los ejemplos anteriores, pero Macarena Gómez se convirtió en ‘Trending topic’ hace tan solo unos meses por su opinión sobre feminismo. En un debate sobre la igualdad en la Industria del Cine, en el programa ‘Esto es el mood’, la actriz lanzó unas declaraciones que provocaron diversas opiniones. “A mí no es que no me guste el feminismo radical, lo que no me gusta son las mujeres a las que les parecen tontos todos los hombres. Yo necesito a los hombres, no los infravaloro ni los construyo desde el odio. Hay que considerarse iguales que los hombres porque lo somos, pero no degradarlos”, explicaba.
Pero la avalancha de críticas llegó al declarar en Twitter que considera que “estamos forzando el feminismo”, a pesar de considerarse muy feminista. Al terminar, la actriz criticó algunas de las cuestiones que promueve el movimiento feminista, como la importancia de las palabras para conseguir una sociedad inclusiva. “Esas son las pequeñas cositas que tenemos que ir cambiando. No que si una palabra termina en 'ente' forcemos a que termine en 'enta'. Son chorradas".
Y como colofón final, uno de los micromachismos que a diario viven muchas mujeres y madres en la sociedad. Aunque en este caso sea una persona anónima quién protagonizó el ‘patinazo’, Sara Sálamo supo frenarle los pies y dar visibilidad a uno de los comentarios machistas que recibe diariamente. Es madre de dos niños y actriz de profesión, algo que en ocasiones sorprende mucho a sus seguidores. “Aprovecho que el mayor está con la profe y al señor koala (haciendo referencia al pequeño) me lo llevo a entrenar, estudiar o trabajar conmigo”, respondía en redes sociales.
Y este comentario hizo saltar a algún que otro usuario que le preguntó si su pareja y padre de sus dos hijos, Isco Alarcón, no la “ayuda” con la conciliación familiar. "Os aclaro que la palabra 'ayuda' llevaría implícito que no es responsabilidad de él, sino que me está echando una mano", aclaraba la actriz, intentando hacer ver que ese tipo de comentarios no ayudan a a alcanzar la igualdad de sexos en cuestiones como los cuidados de los menores. "No, no me ayuda", manifestaba. "Pero sí, obviamente repartimos crianza y responsabilidades”, sentenció.