Ana Rosa Quintana ha compartido con su audiencia "lo más importante y duro" que le ha pasado en la vida. Así ha definido desde su programa el hecho de que le hayan diagnosticado un cáncer de mama que le obligará a despedirse de su plató por una temporada, que espera que no sea muy larga, para enfrentarse a un tratamiento "intenso" al que augura un "final feliz".
"Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado, como conocen muchas mujeres valientes", ha aseverado mirando a cámara en este "hasta luego" a 'El programa de AR'. Una frase que han pronunciado otras tantas celebridades que, como ella, han querido ser un ejemplo de lucha para las que sufren o han sufrido esta enfermedad. Repasamos otros nombres vip que también fueron inspiración en este camino.
La hija de María Teresa Campos es uno de los rostros más visibles de esta enfermedad en nuestro país. Desde que se lo diagnosticaron por primera vez a principios de 2012, la comunicadora manifestó su deseo de, lejos de venirse abajo, mantener su trabajo en ‘Sálvame’ y ‘Qué Tiempo Tan Feliz’ durante su tratamiento. Ni las sesiones de quimio ni la pérdida de cabello o los cambios hormonales pudieron con ella y los espectadores fueron testigos de cómo el cáncer de mama la cambiaba para siempre. Cuando parecía que todo era una pesadilla, en 2018 la enfermedad volvió a manifestarse y Terelu decidió someterse a una doble mastectomía para erradicarla por completo.
La diseñadora toledana Ana Locking confirmaba en el verano de 2020 que en el mes de marzo le habían diagnosticado un cáncer de pecho. "Necesito compartir mi historia de estos últimos cuatro meses para dar un paso adelante y cerrar esta difícil etapa de mi vida. Tres días antes del confinamiento me diagnosticaron un cáncer y una semana más tarde me operaban”, publicó junto a una fotografía en una sesión de quimio. La que ha sido jurado de 'Drag Race España' aseguró que ahora se encuentra bien y que lo más importante de todo es la voluntad ante la enfermedad. “La detención precoz es fundamental. Asímismo, las historias otras personas me han ayudado muchísimo”, decía.
Inés Sainz, Miss España 1997, anunció el pasado mes de diciembre que había terminado su tratamiento contra el cáncer de mama. La bilbaína narró todo el proceso a través de las redes sociales y contó cómo fue su lucha y los problemas a los que se enfrentó en esta dura batalla. “Lo más terrible de esta enfermedad es el miedo. Y al miedo se le vence con conocimiento. Por eso contando su día a día intento aportar mi granito de arena”. La exmodelo también denunció que una empresa de la que era imagen decidió prescindir de sus servicios y romper el contrato que tenía con ellos tras desvelar su enfermedad.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid anunció cuando era la máxima mandataria de la región capital de España un pequeño retiro de la escena pública para tratar un cáncer de mama. Tuvo lugar en el año 2011 y le obligó a someterse a una intervención de urgencia. "Por suerte para mí se ha cogido en una revisión ordinaria y a tiempo", decía mientras instaba a las mujeres a someterse a revisiones periódicas, ya que “el cáncer cursa sin síntomas muchas veces”. Esperanza Aguirre es el ejemplo que demuestra que no hay dos casos iguales y en el de ella no hizo falta que se sometiera a quimioterapia.
La cantante gallega ha tenido que hacer frente al cáncer de mama dos veces a lo largo de su vida. La primera fue en 2007 y, cuatro años después la enfermedad, volvió a aparecer en su vida. En ambas ocasiones Luz lo afrontó de la misma manera: sin perder la ilusión. "Hay ciertos días ingratos, dolorosos, que son como días sin vida, pero también hay otros que te pueden permitir equilibrarlo con ánimo", contó en una rueda de prensa.
La cantante Kylie Minogue también es un referente de esta lucha. La estrella del pop anunció en 2005, en medio de una gira mundial, que padecía un tumor en el pecho que la obligó a cancelar todos sus compromisos. Tras meses de operaciones, tratamientos de quimioterapia y amarguras personales consiguió salir renacida y con un nuevo propósito: convertirse en toda una activista defensora de las mujeres que padecen esta enfermedad, haciéndoles ver que no están solas.
Valiente y sorprendente fue la imagen de la periodista Marta García, presentadora de los informativos de 7TV Región de Murcia, cuando apareció con el pelo totalmente rapado dando las noticias. El gesto le sirvió para hacer pública su enfermedad y normalizar que la recuperación es posible y las secuelas no son vergonzosas.
Encarna Salazar, la mitad de las Azúcar Moreno, es otra triunfadora. Después de muchos años de lucha contra la enfermedad, la también hermana de Los Chunguitos confirmó en 2013 que había superado el cáncer de mama que le alejó durante varios años de los escenarios y de su propia hermana, Toñi.
La actriz que diera vida a Brenda Wash en 'Sensación de vivir', Shannen Doherty, sigue luchando contra el cáncer. En 2016 se sometió a una mastectomía, a quimioterapia y luego a radioterapia. Asegura que no ha terminado con este viaje, pero no pierde la fuerza y asegura que el cáncer de mama "me enseñó sobre mí misma y me cambió como ser humano para siempre". La actriz habla con crudeza de la enfermedad, tratando su importancia y explicando en continuas ocasiones cómo ha afectado a su anatomía.
La cantante de potente voz se ha tenido que enfrentar en dos ocasiones a la enfermedad y no ha dudado en enseñar las cicatrices del proceso a través de sus redes sociales. La primera vez ocurrió en 2003 y la segunda llegó diez años después. Se sometió a una reconstrucción del pecho tras la primera enfermedad pero tras el segundo tratamiento se realizó una doble mastectomía.
El caso de la legendaria protagonista de 'Grease' es de los más dolorosos. Le diagnosticaron cáncer de mama en 1992. A pesar de que lo superó el cáncer volvió a aparecer en su hombro en 2012. A pesar de que atraviesa momentos críticos, continúa realizando su labor como activista luchadora por las mujeres que padecen esta enfermedad.