Probablemente habrás visto en la pestaña de ‘Explora’ de tu Instagram vídeos de personas cortan jabón en porciones perfectas, las manos de otra introduciéndose en una bañera de slime o los sonidos de una persona susurrando a un micrófono. Esto se denomina ASMR y hace referencia a un estímulo sonoro, visual y táctil que produce una reacción relajante y placentera que recorre distintas partes del cuerpo y que suele iniciarse en la zona del cerebro.
Esta sensación todavía es difícil de explicar y de definir, pero existen una infinidad de vídeos y de perfiles en internet que hacen las delicias de los amantes de este tipo de sensaciones. Muchos de ellos lo utilizan para relajarse, para conciliar el sueño y toman nota de perfiles de influencers españolas como Ana Muñoz o Laia Oli.
Esta sensación placentera lo pueden provocar una infinidad de estímulos, como una persona susurrando al oído, el sonido de las páginas de un libro al pasar, cortar plastilina, estrujar papel… Esto funciona casi como cuando escuchas tu canción favorita, esa que hace que se te pongan los vellos de punta. El acrónimo ASMR hace referencia a las siglas 'Autonomous Sensory Meridian Response'; es decir, 'Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma'. Su difusión se ha llegado a cabo a través de canales de YouTube y de perfiles de Instagram. Y, también, poco a poco se ha ido modernizando.
Ahora, mucho de ellos hacen uso -y han popularizado- el ya famoso slime. Se trata de una masa viscosa, que puedes hacer tú en tu casa, de colores vistosos y moldeable. Para mejorar la experiencia, los creadores recomiendan el uso de cascos y apostar por el sonido binaural, es decir, en tres dimensiones. Esta técnica permite al usuario sentir cómo se aproximan los sonidos directamente al oído que se está trabajando; esto aumentará la sensación de realismo y se acercará al emisor. El objetivo del ASMR será ayudarte a que te relajes o a que, incluso, alcances la fase REM del sueño. Todos los sonidos siempre son grabados con micrófonos especiales, que captan más allá de lo que puede percibir el oído humano.
Por ello, los vídeos que más visitan acumulan son los del ya mencionado slime, los de pastillas de jabón seccionadas en pequeñas partes y los bloques de arena multicolor que se moldean o recortan. Muchas influencers han visto aquí su tirón para ganar seguidores y visitas y han emprendido el camino del ASMR. Así, en España contamos con una variedad de perfiles, aunque mucho más reducida de la que podemos encontrar en otros países como Estados Unidos, donde el ASMR es todo un triunfo.
La influencer Ana Muñoz Sanz cuenta con más de un millón de suscriptores en su canal de YouTube. Con el nombre de ‘Love ASMR’, Ana lleva compartidos más de doscientos vídeos y todos con la misma temática, estos sonidos que relajan y producen cierto placer. Uno de sus vídeos más populares, que tiene casi un millón y medio de visitas, enseña siete sonidos para dormir profundamente. En otro, hace ASMR con emojis, habla en francés para dormir, imita a Auron Play o come solamente productos amarillos. Todos estos vídeos han obtenido una cantidad considerable de visitas, por lo que Ana cuenta con un público muy concreto, formado por aquellas personas que les cuesta conciliar el sueño o que sienten pasión por ese tipo de vídeos.
Otra influencer que también se dedica a estos del ASMR es Laia Oli y busca un poco lo mismo que Ana, presentar vídeos para hacerte dormir. En uno de los más populares lo logra a través de “objetos invisibles”. En otro, se maquilla con ASMR o come la comida más popular también con sonidos relajantes. Cuenta con más de 300.000 seguidores y sus vídeos alcanzan el millón de visitas. En otros de sus vídeos más populares, podemos ver a Laia mordiendo sus tacones, su Nintendo Switch o comiendo comida crujiente.
También, en Youtube, no solo podemos encontrar perfiles especializados. Otros influencers que suelen compartir contenido de su día a día también se han animado a este tipo de vídeos. Es el caso de Silvia Muñoz de Morales, quien suele hacer partícipe a sus seguidores de su rutina; su vida en la universidad, en el trabajo o sus recetas en la cocina. Pero uno de sus últimos vídeos ha sido ‘Mis desayunos favoritos de la cuarenta’ con ASMR; no es el vídeo que más ha triunfado en su perfil, pero ya cuenta con más de 120.000 visitas.
Otra de las youtubers que también se ha lanzado con esto del ASMR ha sido Nohewi y su hija Elaia, ambas han hecho una rutina de mañana con ASMR o comiendo comida del McDonalds con ASMR. Como veis, en la variedad está el gusto y YouTube te da la oportunidad de elegir cuáles son los sonidos que crees que más te van a gratificar y con los que vas a poder dormir profundamente o sentir ese tipo de placer.