A muchas personas, la repostería les parece algo que se sale de sus capacidades. Aquello a lo que ponen mucho esfuerzo, pero no consiguen que les salga bien o simplemente aquello que nunca han probado por verlo demasiado complejo. Este último pensamiento, con el paso del tiempo, se ha ido quedando sin muchos adeptos, ya que cocinar ahora está al alcance de casi todos. Con los robots y el mobiliario de cocina, cualquier persona puede hacer un plato de un auténtico chef, aunque no tengan las mismas cualidades. Uno de esos platos que son fáciles y que nunca falla es el brownie de chocolate en el microondas; es fácil de hacer, sabroso y con pocos ingredientes.
Para esta receta exprés solo tendrás que gastar tres minutos de tu tiempo, tener chocolate en tu despensa y utilizar una taza. Los ingredientes, además de los mencionados, son: cuatro cucharadas de harina, otras cuatro de azúcar, un huevo grande, tres cucharadas de leche, una de cacao, el chocolate cortado en pequeños trozos, tres cucharadas de aceite de girasol y un poco de aroma de vainilla. Antes de ponerse con la preparación, engrasa bien la taza. Lo primero que tendrás que hacer será mezclar todos los ingredientes secos -harina, azúcar y el cacao-. Luego, tendrás que añadir el huevo y volver a mezclar. El siguiente paso será echar la leche, el aceite y remover. Ahora, añade la taza de chocolate en trozos y la vainilla y mezcla de nuevo.
Tras esto, pon tu taza en el microondas y cocina durante tres minutos a 900 vatios. Aunque tendrás que echar un vistazo mientras la mezcla se va haciendo, ya que cada microondas es distinto y hay algunos que con menos tiempo es suficiente. En el momento en el que esté hecho, el brownie se elevará por encima de la taza. Abre el microondas, saca tu brownie y espolvorea un poco de azúcar glass por encima. También, puedes añadir chocolate o coco rallado en la parte de arriba. Deja enfriarlo un poco ¡y ya está! Además, podrás servirlo con un poco de chocolate caliente por encima e incluso añadir algún fruto seco, como las nueces, a la masa.
Otra receta muy parecida, a la par de sencilla, es la del coulant de chocolate en microondas. La diferencia fundamental entre uno y otro es que en el interior del coulant el chocolate está derretido y al partirlo, este sale como si de un volcán y su erupción se tratara. Para hacer este delicioso postre necesitarás dos huevos, azúcar, 70 gramos de harina, 80 gramos de mantequilla, 150 gramos de chocolate para postres, onzas de chocolate negro y una cucharadita de levadura. Lo primero que tendrás que hacer será cortar en trocitos el chocolate para postres e introducirlo en un bowl -apto para microondas- junto con la mantequilla pomada. Funde el chocolate y obtén una consistencia como de salsa líquida.
Lo siguiente será batir los dos huevos junto con el azúcar. Lo mejor será que utilices unas varillas eléctricas para que el resultado quede más esponjoso. A esta mezcla habrá que añadirle la levadura e incorporaremos poco a poco la salsa líquida de chocolate. Añadimos como último ingrediente la harina tamizada, que le dará la textura adecuada que queremos. Para meterlo al microondas, engrasaremos unos vasitos y repartiremos la masa en cada uno de ellos. Dejaremos espacio en cada vasito para colocar en el centro una onza de chocolate. Luego, los pondremos en el microondas a máxima potencia durante un minuto.
Una receta dulce que también podrás hacer en poquísimo tiempo son las galletas de avena y chocolate. Además, solo necesitarás tres ingredientes: pepitas de chocolate, copos de avena y plátano. Lo primero que tendrás que hacer será triturar el plátano, podrás hacerlo con un batidor eléctrico o un tenedor. Tienes que lograr una textura suave sin grumos. Luego, añade la avena y las chispas de chocolate y mezcla. Haz bolitas pequeñas con las manos y en una bandeja aplástalas hasta que tengan forma de galleta. Si quieres, puedes añadir más pepitas de chocolate e incluso un poco de canela. Hornea las galletas durante unos 15 o 20 minutos a 180 grados o hasta que los bordes estén doraditos.
Si tienes más tiempo o has encontrado un momento para hacer un brownie especial, podrás hacer uso del horno y preparar la versión más elaborada y tradicional de la receta. Para ello, necesitarás 225 gramos de mantequilla pomada, 375 gramos de azúcar moreno, dos huevos grandes batidos, una cucharadita de extracto de vainilla, 100 gramos de chocolate negro, 50 gramos de chocolate con leche, 200 gramos de harina, una cucharadita de bicarbonato y 250 mililitros de agua hirviendo.
Para la preparación habrá que mezclar la mantequilla y el azúcar y añadir los huevos y la vainilla y mezclar bien. Luego, tendrás que introducir poco a poco todo el chocolate, que previamente habrás derretido. No tendrá que estar muy caliente. Más adelante, añade en otro recipiente, la harina y el bicarbonato. El siguiente paso será alternar una cucharada de harina y otra de agua caliente hasta que consigas una masa muy líquida. Hornea a 180 grados durante unos 20 minutos y, luego, media hora más a 150 grados. ¡Y et voilà!