Chanel, víctima de episodios de racismo en España: "Me gritaron que me fuera a mi país"
Chanel Terrero representará a España en Eurovisión el próximo 14 de mayo
La artista, natural de la Habana, sigue sufriendo racismo en nuestro país
"La sociedad ha avanzado, pero queda mucho por hacer", lamenta en una reciente entrevista para 'El País'
No partía como favorita, pero dio la sorpresa y se alzó con el triunfo en el Benidorm Fest, prometiendo nada más enterarse de su victoria que dará “el show para quedar primeros” el próximo sábado 14 de mayo en el Festival de Eurovisión. No nos engañaba. Una magnética Chanel dejaba boquiabierta a la prensa acreditada en su segundo ensayo en el Pala Olímpico de Turín con una nueva versión de ‘SloMo’ que conserva los elementos más icónicos, potenciando su candidatura con novedades en la escenografía, la coreografía y la base instrumental.
MÁS
A tan solo cinco días de verla sobre el escenario junto a sus cinco bailarines, las apuestas de pago nos colocan muy cerca del famoso micrófono de cristal. Nuestra representante ha pulido su espectáculo con el único objetivo de traer el ansiado trofeo a España. La polémica que rodeó su victoria en la preselección y los mensajes de odio que se desataron contra ella en las redes por supuestas irregularidades en su elección no ha influido en el impecable trabajo de Chanel, pero sí que afectaron su salud mental.
“A veces me despertaba llorando por la mañana de impotencia. Me di cuenta de lo importante que es la salud mental y la inteligencia emocional, y aprendí a valorarme sin depender de la opinión de los demás, ya sea positiva o negativa. Es decir, a tener mi autoestima colocada por mí misma. También entendí que el arte es algo subjetivo: si no te gusta, no lo consumas, pero no trates de destruirlo”, explica en una reciente entrevista para ‘El País’.
Algunos de los ataques más duros que recibió en Twitter, plataforma que decidió abandonar temporalmente ante el desmesurado hate, eran de carácter racista, “desde cosas tremendas al típico ‘mira la cubana esta”. No obstante, esta artista versátil, que llegó a nuestro país de La Habana cuando tenía tan solo cuatro años, agarra con orgullo la bandera de nuestro país y todo lo que simboliza: “Yo siento que estoy representando a la España de verdad, la que yo vivo, la diversa, porque salgo a la calle y veo que es así. Te puede no gustar, pero es la realidad”.
Chanel abandonó la gimnasia rítmica por actitudes racistas
Desafortunadamente, ha sido víctima de este tipo de actitudes desde que era una niña, llegando a abandonar las clases de gimnasia rítmica, una de sus primeras vocaciones, por comportamientos racistas. “Me resulta curioso que las personas blancas todavía ser sorprendan cuando les contamos que nos enfrentamos al racismo de una forma cotidiana. Las sociedad ha avanzado, pero queda mucho por hacer”, aprovecha ahora su altavoz para denunciar estos lamentables hechos.
“Solo hace unas semanas una señora me gritó ‘¡vete a tu país!’ en la cola de Correos porque en su opinión estaba tardando mucho en rellenar unos impresos. Mi país es España”, recalca en esta entrevista Chanel, que lamenta también los microrracismos a los que se enfrenta en su día a día: “Aún hay veces que cuando un mensajero viene a traer un paquete y le abro yo la puerta me pregunta por la señora o el dueño de la casa”.