Cuba vivía este fin de semana un acontecimiento inédito e histórico. Miles de personas se lanzaban a las calles en varias protestas antigubernamentales por la crisis humanitaria que están viviendo. La escasez de productos básicos, los cortes de electricidad en algunas regiones, la falta de recursos y la generalización de tiendas de pago exclusiva en divisas son algunos de las razones que han avivado las manifestaciones y posteriores disturbios. Los ciudadanos solicitaban la renuncia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, sucesor de los Castros, reclamando mayores libertades civiles y mejores condiciones económicas.
El pueblo cubano ha visto en las redes sociales el instrumento ideal para hacerle saber al resto del mundo cuál es su situación, ya que también lucha contra la contundente actuación policial y la detención de los protestantes. Elena Tablada ha querido utilizar el altavoz que cuenta (más de 200 mil seguidores) para apoyar desde España a sus compatriotas. “Es hora de ponerle fin a una dictadura que solo ha sembrado desolación, pobreza, hambre y muerte […] Queremos derechos humanos, devolverle el color a la isla más bella del mundo. Ya es hora de un cambio, necesitamos una intervención humanitaria y que el mundo entero vea lo que es este régimen comunista y esta brutal represión”, denunciaba a través de un post.
Con el hasthag #SosCuba y #PatriayVida – título de la polémica canción de Yotuel -, la modelo compartía algunas de las horribles imágenes que están llegando desde su tierra de origen. Tal ha sido su nivel de implicación que ha querido pedir perdón por si se estaba volviendo repetitiva con el tema: “A todos los que siguen mis redes: Pido disculpas y paciencia. Si se cansan de mis publicaciones sobre el país de mis raíces y mi sangre, Cuba, tránquilos, pásenlas. Yo no puedo estar en aquellas calles gritando por libertad, pero siento que es mi deber dar visibilidad y voz para que el mundo vea a ese pueblo que está sufriendo, encarcelado y oprimido desde hace 62 años”, razonaba su postura.
Yotuel Romero, artista cubano que reside en nuestro país, también está difundiendo en su perfil de Instagram la tesitura en la que se encuentra Cuba. En una entrevista para el programa Este es el mood de Badoo, el artista ha revelado a Amarna Miller que actualmente mantiene una relación “nefasta” con su tierra. “Me acusan de ser terrorista. Yo no puedo volver, me detendrían. Lo que ocurre es que el pensar diferente en mi país es un delito, y las personas que piensan diferente son consideradas héroes. No somos héroes, explicaba.