A Marta y Loreto Valverde les ha tocado experimentar un duro bache vital. Su padre, el reputado actor Lorenzo Valverde, fallecía este lunes a los 88 años tras ser ingresado en el hospital por una insuficiencia pulmonar. A las puertas del tanatorio de Marqués de Vadillo, donde familia y amigos han podido dar el último adiós al artista, las hermanas han concedido unas palabras a la prensa, valorando el legado que les ha dejado su maestro y contando cómo se encuentran tras la que consideran una muerte "inesperada". "Se ha apagado, ha hecho mutis por el foro, como un gran actor", han apuntado con pena.
Visiblemente afectadas por la pérdida, ambas han confesado que esto era algo con lo que no contaban a corto plazo. "Estaba delicado por el tema de la pandemia, porque tuvo un accidente y se complicaron los hospitales, eso le produjo un deterioro", han explicado. Su fallecimiento nada ha tenido que ver con la covid-19, sino con un problema pulmonar que ha ido deteriorando su estado de salud. "Son momentos muy difíciles, estamos destrozadas", han expresado, satisfechas por el hecho de que Lorenzo no haya sufrido en sus últimos momentos de vida.
Tanto para Marta como para Loreto, las hermanas Valverde, su padre siempre ha sido "un ejemplo como persona y como compañero". "Nos sentimos muy orgullosas de él y queríamos agradecéroslo a todos personalmente, aunque en este momento estamos todavía asimilándolo, ha sido todo en un día", han manifestado pocas horas después de perderle. Este último año, a pesar de la pandemia, ambas han tenido la suerte de poder disfrutar de él, "dándonos lecciones cada día, consejos de vida, de moral, de buena gente". Lorenzo, en palabras de sus hijas, continuaba "con su sentido del humor, todo el día cantando, quería irse al teatro a trabajar, no a ver teatro".
La otra gran "herencia" que les ha dejado Lorenzo, en palabras de sus hijas, ha sido la profesionalidad. "Mi padre cuando murió su madre se hizo dos funciones y luego se fue a enterrar a su madre, ahora parece que me está poniendo a prueba a mí, mañana tenemos un estreno", ha contado con orgullo Marta, cuyo hijo ha seguido sus pasos y ha acudido a ensayar al Teatro Real a pesar de haber perdido a su abuelo, tal y como habría hecho él. Loreto, por su parte, ha manifestado con pena que no ha podido estar acompañada por su hija, que en estos momentos se encuentra fuera de España.