La Junta de Castilla y León hacía saber este miércoles que el incendio que asola el pueblo abulense de Navalacruz y municipios cercanos, ya está estabilizado, sin puntos activos desde la tarde del pasado martes. Tras cuatro días de pánico en el que las llamas han devorado más de 12.000 hectáreas de naturaleza y han obligado a desalojar a más de mil personas de sus casas, los vecinos empiezan a respirar tranquilos al saber que todo está bajo control. No obstante, están alerta por si se reproduce de nuevo.
Desde el mismo momento en el que fue consciente de que un accidente de coche había originado esta tragedia, Iker Casillas aprovechaba su altavoz en redes para dar relevancia a lo que estaban viviendo sus paisanos, colgando impactantes fotografías del paso del fuego por su pueblo. Sin embargo, este miércoles quiso dar un paso más y se trasladó hasta la zona para echar una mano en lo que pudiese y evaluar con sus propios ojos los daños materiales.
Con gesto de impotencia y rabia, el exguardameta era fotografiado mientras se ponía al día con la gente de Navalacruz, de la destacaba su increíble labor: "Con dureza ante las llamas. Sin ningún miedo de ayudar y colaborar con la gente. Enormes aquellos que más sabían y que han guiado a los que no teníamos ni idea de coger un azadón. Por estas cosas son las que se siente uno orgulloso de que nos conozcan. Aunque, siendo humildes, os digo que hubiéramos preferido estar en segundo plano y que esto no hubiera sucedido jamás".
Casillas aplaudía el coraje de cada uno de los vecinos que han puesto su granito de arena para acabar cuanto antes con esta catástrofe: "Ole vuestras ganas. A TODOS. Nadie, aunque haya sido simplemente acercar agua, envolver los bocadillos o apartar una ramita seca, se puede sentir mal. ¡Sois muy buena gente amigos de Navalacruz! Qué digo amigos... ¡Familia!". Para finalizar, el embajador del Real Madrid ha extendido sus elogios a las personas cualificadas que también han estado al pie del cañón y se enfrentan a este tipo de sucesos habitualmente.
Sara Carbonero también quiso pronunciarse sobre este desastre. La periodista, durante sus diez años de matrimonio con Iker, ha creado grandes recuerdos en Navalacruz. Pese a estar desconectando en Cádiz unos días junto a Raquel Perera, mandó todo su apoyo a los vecinos del municipio en el que ha pasado muchos veranos junto a su exmarido y sus dos hijos a través de sus redes. "Fuerza, Navalacruz", les transmitía desde su perfil de Instagram