A finales del mes de enero, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin hacían pública su decisión de "interrumpir" su relación matrimonial "de común acuerdo". Ambos aseguraban que el compromiso con sus hijos permanecería "intacto" y que se trataba de una decisión "de ámbito privado", por lo que pedían el máximo respeto a todos aquellos que les rodean. Esta noticia llegaba días después de que el exjugador de balonmano fuese pillado paseando de la mano con Ainhoa Armentia, una compañera del despacho de abogados en el que trabaja.
Desde el momento del comunicado, ni Iñaki Urdangarin ni su exmujer han querido dar más declaraciones sobre su vida privada. Algunos medios apuntan a que su hijo Juan ha necesitado "ayuda profesional" para gestionar la situación de sus padres y también se han hecho públicas las primeras fotos de la infanta "con el anillo de casada" tras su separación.
Pilar Eyre, en un artículo para la revista Lecturas, ha hablado de la situación económica que afrontan los protagonistas tras su mediática separación. Por un lado, la periodista especializada en la casa real cuenta que la infanta está casada "con separación de bienes". Más allá de que "será rica" cuando su padre muera, en la actualidad tiene un sueldo "fabuloso" de la fundación Aga Khan y otro "algo menor" de la Caixa.
Por otra parte, Pilar Eyre aseguraba que Iñaki "está arruinado" y que trabaja por 900 euros al mes en el despacho de abogados. "Al rey no le conmueve y repite: 'A ese ni un duro'", afirma la periodista. A pesar de tener esta "precauria situación financiera" - palabras de Pilar -, el exmarido de la infanta Elena se ha negado a escribir sus memorias y ya ha hecho saber que ni él ni Ainhoa Armentia, su actual pareja, van a dar declaraciones sobre su relación. "Juan Carlos está tan indignado que cuando sus amigos le mencionan, contesta: 'De ese tío no me habléis más'", asegura la periodista en el medio citado anteriomente.
Antes de emitir el comunicado, la infanta Cristina viajó a Abu Dabi para visitar a su padre y hablar de todos estos temas. Al parecer, los hijos del matrimonio habrían llevado "con templanza" la separación, prueba de ello son las declaraciones que Pablo Urdangarin ofreció a los medios durante los días de mayor revuelo mediático. "Está bien, está bien. Estamos todos bien, en general. Estamos contentos. Es un tema que tenemos que hablarlo y poco más. No estoy seguro de que mi madre lo supiera. Lo tendremos que hablar en algún momento y lo averiguaremos poco a poco", dijo públicamente.