Acabábamos de empezar a enfrentarnos al coronavirus cuando India Martínez se alzó como la principal representante del mundo de la cultura en acordarse de las mujeres víctimas de violencia de género. El hecho de que toda España, sin excepción, se viese obligada a recluirse en sus casas provocó que muchas de las que sufren esta lacra en el ámbito doméstico se quedasen sin respiro, sin protección. Por eso el gobierno creó un código, pedir en una farmacia una "Mascarilla 19", que haría que la persona que las atendiese se pusiese en contacto con el 016 para sacarlas de esa situación de asfixia.
La cantante fue la encargada de ponernos en conocimiento de esta campaña para recordarlas que "no están solas". También compuso y cantó una canción dedicada a ellas a la que puso por título 'Conmigo'. Y ahora, cuando los malos tratos vuelven a estar en el debate público gracias a la docuserie en la que Rocío Carrasco repasa sus últimos 20 años en silencio, India Martínez ha vuelto a demostrar su implicación con la causa.
En una entrevista concedida a los compañeros de Europa Press, esta cordobesa de 35 años ha compartido apenada que nunca tuvo la oportunidad de conocer a Rocío Jurado, uno de sus ídolos. Tampoco a su hija, al menos en persona. Pero lo que sí ha querido dejar claro es que está siguiendo su historia y que ha "llorado con ella".
Tanta ha sido la empatía que ha sentido con su testimonio que India ha manifestado su "apoyo" absoluto a que si mujeres como Rocío Carrasco han sufrido maltrato "no se lo calle nadie". "Eso es indiscutible", ha aseverado ante los medios que estaban cubriendo su último acto público. "Yo desconozco el resto de cosas, pero siempre voy a estar en contra del maltrato, apoyando para que no exista", ha reivindicado.
'Rocío: contar la verdad para seguir viva' ha servido para que otros rostros populares se sumen a la hija de 'la más grande' para contar su experiencia con la violencia de género. Yolanda Ramos, íntima amiga de Carrasco, ya hizo su particular 'Me Too' al solidarizarse con ella y narrar el maltrato psicológico del que fue víctima en el pasado. Lo mismo está sucediendo con Antonia Dell'Atte y su guerra reabierta con Alessandro Lequio. Sin embargo, India se siente una afortunada.
"Gracias a Dios no he vivido ninguna situación complicada. Por suerte he estado siempre bien rodeada y bien cuidada en ese sentido, me han dado mi sitio", ha reconocido. Siendo una voz con reconocimiento dentro de la industria de la música, la cantante siempre ha visibilizado "los micromachismos que siempre existen" y "las desigualdades" a las que "algunas veces" se ha enfrentado por ser mujer. "En la sociedad se respira todavía, son los restos de nuestras generaciones pasadas", ha justificado al hablar del patriarcado.