La salida de Pablo Iglesias de Podemos suscitó un enorme interés sobre quién sería el encargado o encargada de sustituirle en la Secretaría General del partido. Los nombres de Yolanda Díaz e incluso el de su mujer, Irene Montero, sonaron con fuerza en un primer momento, sin embargo, parece que finalmente ha sido la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la encargada de ocupar ese puesto.
A través de una votación celebrada este sábado, la Asamblea Ciudadana ha elegido a Belarra como sucesora de Pablo Iglesias en el liderazgo del partido y, a partir de ahora, será ella la que lleve las riendas de la marca; mientras Yolanda Díaz y Montero continuarán desempeñando sus funciones en el Gobierno de Coalición.
Ione, de 33 años, es de Pamplona. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, donde conoció a Irene Montero y de quien no se ha separado desde entonces. Posteriormente se especializó haciendo un Máster en Educación y también es técnico superior en integración social. Es Diputada por el Parlamento de Navarra y, antes de entrar en la formación morada trabajó como investigadora y preparaba su tesis doctoral sobre crisis migratorias, género y movimientos sociales. "La lucha por los derechos de las personas migrantes" siempre ha sido una de sus grandes preocupaciones.
Belarra, que heredó la cartera de Pablo Iglesias como Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras su salida del Ejecutivo, lleva prácticamente desde el inicio de la formación siendo militante de Podemos. Ha encabezado la lista de Podemos en Navarra en dos ocasiones y, desde 2016 cuenta con su propio escaño en el Congreso.
En sus redes sociales, la de Pamplona se muestra bastante activa y en ellas, donde cuenta con más de 25 mil seguidores, comparte contenido de toda índole. Aunque la política y la protesta social sean los temas que predominan en el 'timeline' de sus perfiles sociales, Ione Belarra también comparte algunos aspectos de su faceta más personal. En este sentido, destaca sobre todo su recién estrenada maternidad. La Ministra dio a luz en 2020 a su primer hijo, un bebé al que se refiere en redes como "pollito" y que ocupa sus publicaciones más personales.
Tras dar a luz, Ione ha hecho especial hincapié en la visibilización de la lactancia materna, así como en la lucha por alargar los permisos de baja por maternidad, que considera "insuficientes".
La nueva Secretaria General de Podemos es hija de una abogada y un psicólogo. De su padre heredó su pasión por la psicología y de su madre su incansable lucha por los Derechos Humanos. Unos ideales que también comparte con su hermana – también psicóloga- y, por supuesto, con su pareja y padre de su hijo.
Ione conoció a Ignacio Ramos Delgado dentro de la formación morada. Aunque el papel de su novio siempre ha sido menos relevante, Ramos, perteneciente al Círculo de Ciudad Lineal, es desde hace no mucho asesor del grupo en el Congreso. Su salto a primera línea se produjo prácticamente a la par de la llegada de Belarra a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, a finales de enero de 2020.
Hace aproximadamente año y medio, la pareja se compraba un piso de 90 metros cuadrados en el distrito madrileño de Vallecas, donde viven desde entonces con su bebé, al que la navarra dio a luz hace justo un año.