El Palacio de Buckingham ha emitido un comunicado este jueves en el que explican que, "con la aprobación y consentimiento de la reina", han tomado la decisión de retirar todos los títulos militares y patronatos reales al príncipe Andrés para evitar que su juicio por abuso sexual a una menor contamine la imagen de la familia real británica. "El duque de York seguirá sin asumir tareas de representación pública y defenderá su caso (ante los tribunales estadounidenses) como un ciudadano privado", reza el último escrito.
Esta importante decisión llega tan solo 48 después de que el juez desestime archivar la demanda contra el príncipe Andrés, una petición que hicieron sus abogados al ampararse en el acuerdo de confidencialidad suscrito entre las partes hace más de diez años. En ese acuerdo, Viginia Giuffre, que en aquel momento era menor, habría aceptado 500 mil dólares por parte del multimillonario Jeffrey Epstein para que retirara su denuncia por los supuestos abusos sexuales que sufrió entonces.
El hijo de Isabel II, que ocupa el noveno puesto en la línea de sucesión al trono, lleva más de dos años intentado que su caso no afectase públicamente a la imagen de la Casa Real Británica. Prueba de ello es la entrevista que concedió en el año 2019 a la periodista de la BBC Emily Maitlis, en el programa Newsnight, en la que reconoció su "error" después de que le fotografiasen en el 2010 junto a Epstein, que ya había recibido la primera condena por abusos sexuales.
Entonces, el duque de York explicó que le resultaba "muy cómodo" alojarse en la mansión que su amigo tenía en Central Park. "Al final, con la perspectiva que te da el tiempo, me doy cuenta de no fue correcto. Pero a la vez, creo que fue algo honorable y apropiado en ese momento. Mi juicio suele verse influido por mi tendencia a actuar de un modo honorable", admitió hace más de dos años.
También entonces confesó "no recordar" haber mantenido ningún tipo de relación con Virginia Giuffre e incluso no conocerla, a pesar de que en las imágenes que salieron a la luz se les viese juntos. Por su parte, Epstein fue hallado muerto en su celda de Nueva York en agosto de 2019, cuando se enfrentaba a las acusaciones de depredador sexual tras poner en marcha una red de "esclavas" menores de edad para su propio disfrute y el de sus amistades.
Por ahora toca esperar a que el príncipe Andrés, que ya no goza de ningún título ni puede presenciar ningún acto público, se siente en el banquillo estadounidense si no llega a un acuerdo con Virginia Giuffre.