Estábamos a las puertas del 4M cuando Isabel Díaz Ayuso encontró un valedor vip entre sus filas. La ahora presidenta de la Comunidad de Madrid revalidaba su título en unas elecciones extraordinarias en las que los ciudadanos volvieron a las urnas, esta vez en plena pandemia, para escoger a su favorito para que les representase a nivel autonómico. Y ella se llevó la mayoría. En los días previos al 'día D', nadie hablaba de otra cosa. Y unas declaraciones del conocidísimo chef Jordi Cruz al respecto generaron mucha polémica:
En ellas, tal y como puedes ver en el vídeo, el cocinero con seis estrellas Michelin reivindicó el papel que había jugado Ayuso con respecto a la hostelería durante este largo año de crisis sanitaria. Y ahora, un mes después, ha vuelto a explicarse. "Me dijeron que yo me había posicionado y en ningún momento fue así, porque yo soy cocinero, nunca he hablado de política porque no me interesa", ha dejado claro.
A pesar de que en su día confesó que siempre había votado a la izquierda, en estas últimas declaraciones para La Vanguardia el catalán se define políticamente como "tecnócrata", lo que le hace estar del lado de "la gente que gestiona bien" y que interpreta "el país como una empresa". Y en ese grupo, en palabras textuales, ha metido a Ayuso, una líder que según él ha mantenido la siguiente premisa: "Si no te doy un crédito porque ya te doy por muerto, si no te ayudo, te he de dejar abrir. Es así: no podemos morir de virus y de hambre, de las dos cosas".
Para él, este discurso que tanto dio que hablar y que convirtió su nombre, el de Jordi Cruz, en trending topic nacional no es una cuestión de ideología política "ni de catalanismo ni de madridismo, sino de coherencia". Una forma de volver a asentar su manifiesto proayuso que ha zanjado con un "bravo" para aquellas personas que han defendido que "la gastronomía es un pilar en este país".
El conocido juez de 'Masterchef' tiene claro que la pandemia pasará factura a la hostelería una vez llegue a su fin. "Habrá una escabechina bestial. Yo calculo que el 40% de los restaurantes que estaban abiertos antes de la pandemia quedarán cerrados. Y falta pagar los ICOS", ha augurado algo pesimista.