Y Kate Winslet se lo llevó. Cumpliendo con todas las quinielas, el codiciado reconocimiento de la Academia de Televisión a Mejor Actriz Protagonista de Miniserie ha sido para ella. Aunque 'Mare of Easttown' no ganó el premio gordo, que fue para 'Gambito de Dama', esa "madre imperfecta de mediana edad" que tanto ha revuelto las entrañas de Hollywood en esta reñida temporada televisiva le ha aportado su segundo Emmy. Y su discurso de agradecimiento, el más esperado de la noche, ha estado a la altura de lo que todos esperábamos.
Apenas habían pasado unos segundos desde que pronunciaron el nombre de Kate Winslet cuando la intérprete hizo acto de presencia sobre el escenario de la 73ª edición de la gran noche de la ficción estadounidense. Lo hacía con voz temblorosa, echando mano de frases de como "Mamá, mamá, están de pie. ¡Dios mío! Muchas gracias" y tratando de mantener la compostura ante tanto nerviosismo con un ""Está bien. Está bien, está bien, respira. Está bien".
Su primera dedicatoria iba para sus compañeras de nominación. Cynthia Erivo ('Genius: Aretha'), Michaela Coel ('Podría destruirte'), Anya Taylor-Joy ('Gambito de dama') y Elizabeth Olsen ('Bruja Escarlata y Visión') eran las otras cuatro rivales en la que de unos años a esta parte se ha convertido en una de las categorías más disputadas de los Emmy. "Solo quiero reconocer vuestro trabajo en una década que tiene que ser sobre las mujeres apoyándose las unas a las otras. Os apoyo, os saludo. Estoy orgullosa de todas vosotras", expresaba en un evidente acto de sororidad.
De ahí pasó a hablar de 'Mare of Easttown' como fenómeno. En un año de incertidumbre, con el coronavirus centrando todo tema de conversación, el hecho de que medio planeta estuviese pendiente semana a semana de quién sería el asesino en esta aclamada miniserie de HBO ha sido una satisfacción tanta para ella como para su equipo. "Esta serie ha reunido a gente y nos ha dado de qué hablar más allá de la pandemia. Quiero agradecer a todos por ver nuestra serie", manifestaba.
Brad Ingelsby, creador de esta ficción, también recibía unas palabras de agradecimiento de su parto, poniendo en valor que le permitiese dar vida a una "madre imperfecta de mediana edad" con la que intentó (y consiguió con creces) romper con la tiranía de estar y ser 'perfectas' en una industria tan compleja como la suya. "Hiciste que todos nos sintiéramos validados, honestamente. Gracias por tu pasión desde el primer día", le dedicaba.
Pero cuando vimos la versión más espontánea de Kate Winslet fue a la hora de dirigirse a su familia. "Mis hijos, Mia, Joe y Bear, las personas más grandiosas, y mi esposo Ned, a quien cogeré de la mano por el resto de mi vida", le prometía con los ojos vidriosos, dando saltos de alegría mientras asumía frente a todo el público allí presente que se iba a casa con un merecido Emmy: "¡Sí, soy la ganadora!"