Hace tiempo que Elizabeth Olsen dejó de ser la hermana discreta de Ashley y Mary-Kate. Aunque la sombra de las gemelas Olsen es larga, la menor de la familia acumula ya en su carrera varios premios y un buen número de taquillazos a su espalda. Pero pese a ser una de las estrellas más emergentes del Hollywood actual, Elizabeth no tiene ningún perfil activo en redes sociales. Ahora que se ha convertido en la reina de Twitter al estar a punto de llevarse el Emmy a la Mejor actriz por su papel en la serie 'Bruja Escarlata y Visión' (basta con introducir su nombre en el buscador para entender el fenómeno), repasamos quién es la tercera de las hermanas Olsen y cuál es el motivo que hay tras su nula presencia digital.
Las gemelas Ashley y Mary-Kate Olsen construyeon su éxito como estrellas en series y películas infantiles y juveniles durante varios años. "Éramos como dos monitos de feria", reconocería tiempo después Mary-Kate sobre aquel torbellino que les hizo amasar una fortuna pero les pasó factura. Por eso ambas acabaron huyendo de la fama, refugiándose en la moda y alejándose de la interpretación y de la primera línea mediática. Y mientras tanto su hermana Elizabeth, la pequeña de la familia, ha cimentado su éxito profesional en cine y televisión entre aplausos generalizados y muy unida a la saga Marvel.
Debutó en 2011 en la gran pantalla entre críticas muy positivas, y el espaldarazo definitivo le llegó al unirse al Universo Cinematográfico de Marvel, dando vida en varias películas al personaje de Wanda Maximoff (Bruja Escarlata). Pero pese a su elevado tirón mediático, parece seguir en cierta manera los pasos de sus hermanas en cuanto a exposición pública se refiere: Olsen no cuenta actualmente con perfil en ninguna red social, una anomalía entre compañeros de profesión y celebrities de sus características. Y lo cierto es que la relación de la intérprete con el universo digital tiene su miga.
La actriz se abría una cuenta en Instagram hace años, de forma tardía y con un objetivo concreto: prepararse para un proyecto profesional, su papel en la película 'Ingrid Go West', una sátira sobre el papel de las redes sociales y los influencers. Elizabeth nunca llegó a engancharse a eso de publicar, algo que hacía muy esporádicamente. "Todos los días pienso en cerrar la cuenta", reconocía en 2018 en unas declaraciones a Harper’s Bazaar, al admitir que si no lo hacía era por promocionar sus trabajos en las películas de Los Vengadores.
Finalmente, en septiembre de 2020 cerró su perfil en Instagram, que no ha vuelto a recuperar pasado ya un año. En redes apuntaron entonces que un posible detonante fueron los ataques recibidos tras el fallecimiento del actor Chadwick Boseman. Muchos usuarios exigieron a Olsen que mandase inmediatamente algún mensaje de condolencia y se pronunciase públicamente, y el bombardeo de críticas y mensajes negativos fue constante, pese a que había participado en un vídeo en homenaje al intérprete.
Pero la actriz confirmó hace unos meses en una entrevista que este no fue el motivo: la decisión la tomó debido a las presiones que sentía al tener que "crear" e "interpretar" un personaje de sí misma en el universo virtual. Es por eso lo que no piensa retomar su perfil. Además, Elizabeth apuntó también que le repele bastante el hecho de tener que opinar sobre cualquier cosa que sucede. "Creo que es muy peligroso pensar que, cuando ocurre algo en el mundo, uno es una persona autorizada en el tema, cuya voz debe ser escuchada", reconocía entonces, criticando lo que considera una actitud narcisista.
Pero en un mundo en el que, en ciertas ocasiones, las elecciones de castings las dictan la cantidad de seguidores del actor o actriz, a Olsen no parece haberle perjudicado lo más mínimo su nula presencia digital. Si su vínculo profesional con la saga Marvel le ha dado la proyección internacional, ha sido uno de sus trabajos más recientes el que le ha otorgado el beneplácito prácticamente unánime de la crítica y la prensa especializada. El que ha realizado interpretando nuevamente a Wanda Maximoff en 'Bruja Escarlata y Visión', la primera serie original de Disney Plus, un curioso homenaje a la ficción americana lleno de guiños y en el que nada es lo que parece.
Una interpretación que este domingo 19 de septiembre podría valerle un nuevo reconocimiento, el de Mejor actriz protagonista de miniserie o película para televisión en los premios Emmy 2021. No lo tendrá fácil, ya que se trata de una categoría muy competida en la que se enfrenta a pesos pesados de la industria, como Kate Winslet por 'Mare of Easttown', a fenómenos como el de Anya Taylor-Joy en 'Gambito de dama' o trabajos muy aplaudidos por la crítica como el de Michaela Coel en 'Podría destruirte'.