Este año se cumplía el octavo aniversario del fallecimiento de Mario Biondo, marido de Raquel Sánchez Silva. Aunque las autopsias señalaban el suicidio como causa de su muerte, sus padres siguen manteniendo a día de hoy que su hijo murió en extrañas circunstancias. Después de no quedar conforme con la investigación que se realizó en nuestro país, el matrimonio siguió con su búsqueda de la verdad en su país de origen. “No nos vamos a rendir”, advertían. Esta es la cronología del caso:
Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva se conocieron en Honduras en 2011. Él era un habitual del equipo técnico de Supervivientes y ella se estrenaba aquel año como copresentadora del reality. La pareja se enamoraría perdidamente nada más arrancar el programa. Ella mismo subrayaba en su blog durante su primera estancia en la isla que su paso por el concurso marcaría un antes y un después en su vida: “Nunca olvidaré todo lo vivido aquí. Hugo, subdirector, amigo y autor de muchas estas fotos, siempre dice ‘Te va a cambiar la vida’. Y ahora puedo decir que es posible que tenga razón”.
La periodista y el cámara se casaban un año después en Sicilia. El enlace seguía los cánones de los bodorrios típicos del sur de Italia: comida y bebida en cantidades industriales y varios días de jolgorio. Para ese día tan especial Raquel escogió “un vestido de cuento” de su amigo Ion Fiz y joyas de Bárcenas.
La tragedia llegaba en mayo de 2013. Raquel está junto a su familia en Plasencia cuando su asistenta se encuentra el cuerpo sin vida en su casa de la capital. La autopsia determinaría días después que se trató de un suicidio.
Mario es enterrado en Taormina, su pueblo natal, en presencia de su familia y su viuda. Esta sería la última vez que la presentadora y su familia política se mostrarían unidas. Pocos días después del funeral, la familia negaba el suicidio y defendía la tesis de un asesinato. “Su dolor es falso”, atacaba con dureza la hermana de Mario a Raquel en su cuenta de Facebook.
La presentadora reaparece públicamente en el programa de Ana Rosa, donde explicó que empezaba a sonreír de nuevo. La placentina conectaba en directo en una presentación de móviles realizada en el Parque de Atracciones de Madrid.
Sánchez Silva vuelve a la televisión tras la tragedia. Lo hace para presentar un programa de Cuatro, ‘La incubadora de los negocios’, donde entrevista a diferentes emprendedores. En este espacio conocería a Matías Dumont, con el que comienza una relación sentimental.
La familia de Mario logra la primera exhumación del cadáver tras probar presuntas incoherencias en la actuación de la policía española. Según las investigaciones, la posición del cuerpo del cámara “sería incompatible con un posicionamiento voluntario en el ámbito de una dinámica suicida; y las fuerzas físicas en juego no habrían permitido que la cabeza apareciese en la posición en que se encontró”.
Mientras Raquel vuelve a Honduras para presentar una nueva edición del reality más extremo de la televisión, la RAI emite un documental sobre el fallecimiento de Biondo. El programa ahonda el caso y la negativa de la presentadora y su entorno en hablar del asunto. “¿Qué esconden en España? ¿Por qué tienen miedo a hablar?”, se preguntaba el presentador de este espacio.
Nada más volver de la isla y un año después de que falleciese su marido, la española se sienta en el banquillo. La periodista declara ante la justicia italiana y se ampara en el relato de los hechos que ha defendido desde el primer momento.
Pese a que los magistrados del país de origen de la víctima se mantienen firmes, algunos medios de Italia como ‘Palermo Today’ garantizan que aún quedan muchos cabos sueltos por resolver, apoyados en el testimonio de la propia familia.
La presentadora lleva a la familia del que fue su marido ante la justicia, acusados de acoso y de atentar contra su integridad. Tras mantenerse en silencio y discreta en todo lo referido a esta batalla iniciada por sus suegros, Sánchez Silva da un paso al frente para frenar sus ataques: “Viuda alegre, mala persona, caradura, miserable, falsa”, son algunos de los improperios que le dedican.
Raquel da a luz a sus dos mellizos. La comunicadora, que comenzó el tratamiento hormonal unas semanas antes de la muerte de su pareja, se estrena en la maternidad junto a Matías. Meses antes de dar a luz a sus mellizos, la madre de Mario mandaba mensajes en clave a través de las redes sociales: “Definitivamente Gonzalo Y Luis. Mejor Mikel e Iñaki, o Felipe y Holguer”, redactaba misteriosa. En este vídeo puedes ver cómo es la vida actual de la presentadora ocho años después de la muerte de Biondo:
Santina D'Alessandro publica una foto de su hijo ahorcado en Twitter. La matriarca acompañaba esta dura imagen con el informe forense realizado por la policía de nuestro país. La instantánea contradecía el documento que aseguraba que el fallecido tenía las piernas semiflexionadas cuando no era así.
La justicia española falla a favor de Raquel y obliga a su exfamilia política a indemnizarla con 3.000 euros por “daños morales” y a cumplir una condena de 8 días de arresto domiciliario. En esta sentencia emitida por la Audiencia, se recalca que el cámara se suicidó y no hubo terceras personas implicadas en su fallecimiento.
Lluis Duque, un experto español, publica a mediados de 2017 un informe en el que afirma que Mario solo pudo “morir asesinado”. El autor de dicha investigación, especialista en Policía Científica e Investigación de Delitos de más de 15 años de experiencia, se muestra tajante: “Cuando aparece un suicida por ahorcamiento con el lazo por debajo del hioides, podemos interferir que nos lo han colgado”. Una afirmación que daba alas al entorno de la víctima.
Se reabre el caso en el país de origen de la víctima de nuevo, a finales de 2018, con una tercera autopsia. El cadáver, enterrado en el cementerio de Santa Orsola de Palermo, es exhumado y trasladado al Instituto de Medicina Legal del Policlínico de la misma ciudad. Un grupo de expertos llevan a cabo un nuevo examen.
Casi un año después, la tercera autopsia determina de nuevo el suicidio como causa de su muerte. Después de cinco años de pleitos y denuncias en los dos países, el caso vuelve a su resolución inicial.
El Tribunal de Palermo da un nuevo respiro a los padres con el aplazamiento del archivo de la causa cuando el caso estaba a punto de prescribir.
El 2 de octubre del pasado año, la familia aporta nuevos informes y pruebas periciales “que podrían cambiar el destino de este proceso”. Entre ellas las del exmarido de Mónica Naranjo, criminólogo y exmosso de Esquadra, que asevera en su canal de Youtube que el italiano murió a manos de terceras personas.
Emme Team, una empresa italoamericana dedicada a la investigación de delitos telemáticos, identifica a los titulares de los dos smartphones que se vincularon al wifi del domicilio la noche de los hechos. La primera persona es identificada a través de los “registros telefónicos y a los contratos de internet recuperados por la policía de Madrid en su momento”; mientras que la segunda es identificada “gracias al estudio de cada una de las direcciones IP y su geolocalización”.
Pese a que la Fiscalía de Palermo ordenó su archivo, La Fiscalía General de la República solicita un revocamiento parcial de la medida por una razón de peso: la familia del fallecido denunció al forense encargado de realizar la segunda autopsia al cuerpo y sobre cuyo material biológico se dictaminó el resultado de la tercera. El órgano superior cree que el asesor oficial de la fiscalía y su ayudante pudieron cometer irregularidades tan graves como analizar los restos de otra persona.