El próximo octubre se cumplirán 20 años desde que se estrenara en la pequeña pantalla Operación Triunfo, un talent show musical que pondría patas arriba el mundo de la música. Su primera edición causó sensación y gracias a ella pudimos poner cara a grandes cantantes que han desarrollado una exitosa carrera a posteriori. La voz y la inocencia de Rosa López, el carisma y la humildad de Bustamante o la fuerte personalidad de un jovencísimo Bisbal, así como las historias de amor y de amistad que se forjaron ese año, quedaron grabadas a fuego en los corazones de toda una generación. Aunque la realidad es que no todos los que han participado en este formato han saboreado las mieles del éxito a largo plazo y se han visto obligados a buscarse un plan alternativo para sobrevivir.
Mireia Montávez, segunda expulsada del concurso y componente de la famosa banda Fórmula abierta, es un claro ejemplo de ello. La intérprete de ‘Te quiero más’ lleva diez meses trabajando en una empresa de alimentación como limpiadora. “Vivo como cualquier mileurista. Llevaba un año sin tener ingresos, porque no había conciertos, tengo dos hijos a los que alimentar y no pasa nada”, explicaba con naturalidad a la revista Semana. “Tengo también mis estudios de peluquería, soy organizadora de bodas y monitora de niños, pero de eso tampoco hay trabajo ahora mismo”, se sinceraba sobre su situación actual.
La catalana admitía que “ha sido muy difícil empezar de cero con 40 años”, pero que ha logrado salir adelante gracias a su entorno. “La ayuda que estoy recibiendo es lo que más valoro. También tengo proyectos que me ilusionan mucho”, quiso dejar constancia de que no había renunciado a su sueño: “Estoy con un musical de un productor de Mallorca que me ha cedido la explotación durante dos años. Y, por otra parte, vamos a sacar en noviembre un trabajo muy especial, que en un futuro será un disco. Me apetece mucho porque es un homenaje a mi madre, ya fallecida”, explicaba ilusionada Mireia, que también estará presente en el homenaje de su compañero Àlex Casademunt, cuya muerte ha impactado al mundo del espectáculo.
A esta complicada situación económica se le suman los graves problemas que tiene con Antonio Rodríguez, su exmarido, a quien ha denunciado por malos tratos:
La cantante concedía su testimonio a la cabecera citada anteriormente después de que el representante de artistas calificara como “falsa” su denuncia. “Han sido años muy difíciles en los que me he ido alejando de la gente, de mi trabajo, perdí la ilusión”, confesaba Montávez, que llegó a sentir “psicológicamente que no valía nada, cuando era todo lo contrario”.