Adriana Abenia ha agitado las redes sociales por su polémico punto de vista sobre las modelos con sobrepeso. La presentadora, a través de su Instagram, ha querido tomar el pulso de sus seguidores basándose en un anuncio de bañadores. “Soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer, una mujer puede ser preciosa y verse bonita tenga una S o una XL. Pero, sinceramente, defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso”, rechazaba esta imagen.
La zaragozana cree que una persona con sobrepeso “no debería ser objeto de una campaña publicitaria”, ya que es una enfermedad que “acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer o hipertensión”. Eso sí, sabiendo el revuelo que iba a generar con su discurso, ha recalcado que “tienen derecho a vestirse”, pero no deben servir “como ejemplo estético para otras mujeres”.
Tania Llasera, después de recibir un montón de mensajes de sus seguidoras para que replicara a su compañera de profesión, ha cedido a las peticiones. “Llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles como lo normal. Por fin la diversidad que vemos en la calle, llega a la publicidad, y ahora… ¿resulta que es ‘apología de la obesidad’?, Te lo digo con amor: ‘democracia barata’ es estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver… como el tan manido ‘te lo digo por tu bien’ como escudo”, estaba en desacuerdo con el mensaje que estaba lanzando.
La autora de ‘La vida a mordiscos: recetas para rebeldes’ ha recordado a Abenia que las niñas que miran estos anuncios al fin se ven representada y, en consecuencia, se sienten validadas. “Lo importante, como bien dices, es la salud, pero para empezar… lo primordial, es la salud mental. Esa es mi humilde opinión, como mujer que ha transitado varias tallas en el ojo público”, se oponía molesta.
Adriana, sorprendida por la reflexión de Tania, no se quedaba callada y le acusaba de utilizar la demagogia. “No critico el sobrepeso, y como bien he defendido siempre, las mujeres somos preciosas da igual la talla que tengamos. Amo ver una mujer a la que no le importa lo que los demás piensen de su cuerpo, sea como sea su físico”, aclaraba la actriz, que hacía saber a Llasera que “no era la única que ha cambiado por fuera”, ya que ella también ha engordado 15 kilos desde la primera vez que apareció en la pequeña pantalla.
“Fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso. Sé que defender los kilos de más es parte de tu esencia en redes y lo respeto. Pero no es sana ninguna de las dos posturas, pregúntale a un médico a ver qué opina”, le animaba a preguntar a profesionales.
Una inesperada contestación que no ha hecho ninguna gracia a Tania. “A ver, qué ya no sé ni por dónde empezar contigo, amor. Para empezar esto no es una guerra de quién ganó más kilo, te aplasto en esto hermana”, aumentaba la tensión entre ambas. “Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada. Es decir: tú, tú y tú también, tenemos tallas para todas. Por fin llegan los bikinis que se adaptan a ti… seas como seas”, refutaba sus argumentos.
“Lo peligroso, amiga mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen, y después asumir a la ligera que es obesa. Y abrir un debate sobre ella, eso sí que es demagogia gratuita. Hay de todo en el mundo y esa es su belleza. Hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés. Hay diversidad en todas partes y la publicidad nos debe el representarnos a todas al fin. Ya va siendo hora”, exteriorizaba su discurso la presentadora, consciente de que ninguna daría su brazo a torcer. “Que quede claro que lo que dices me representa cero patatero”, zanjaba.