Son muchas las modas que se han instaurado en el mundo en los últimos tiempos. Además, las redes sociales han favorecido que muchas prácticas se hagan virales, aunque desconociendo sus beneficios y sus contraindicaciones. Una de esas modas es la de tomar el sol en la zona perianal, es decir, en el ano. Lo cierto es que esta práctica se vende como el remedio perfecto para tener más energía, mejorar la calidad del sueño y tener más beneficios en lo que a lo sexual se refiere. Esta no tiene ninguna evidencia científica, pero no ha quitado que sean varias las influencers quienes se han sumado a esta moda.
Las personas que lo practican afirman que tiene grandes beneficios como la prevención de hemorroides así como el aumento de absorción de la vitamina D. Pero, ¿cuáles son las consecuencias que podremos sufrir?
Algo que debemos saber es que la zona perianal es especialmente sensible. Por eso, no se recomienda seguir ninguna práctica que pueda llegar a dañarla. Por tanto, esa piel no estará preparada para filtrar los rayos ultravioletas del sol lo que podrá generar quemaduras a corto plazo. También, como consecuencia indirecta, se podrá sufrir de cáncer de piel.
Además, las quemaduras podrán provocar que duela la zona tanto al tacto como al roce de la ropa. Aún así, la consecuencia principal será el cáncer del piel. El melanoma podrá presentarse de distintas formas como pueden ser lunares irregulares u otro tipo de manchas. Por tanto, será muy importante vigilar el estado y la evolución de nuestra piel.
Así, será fundamental evitar la exposición continuada al sol, observar la piel con cierta regularidad, utilizar protector solar durante todo el año y hacer uso de gafas de sol, gorras o sombrillas. Por tanto, la práctica de tomar el sol en la zona perianal no será recomendable, ya que puede poner en riesgo tu propia salud.