Lleva más de treinta años en el mundo de la interpretación y considera que la industria del cine ha sido "muy dura" con las mujeres "por la edad", pero también ha sentido que se ha puesto cierta atención de más en el físico. Belén Rueda le quita importancia al decir que la presión que debería ponerse la mujer es "la que una misma quiere ponerse" y no la que digan los demás. "Nuestra profesión es de cara al público, tienes que cuidarte, pero también un deportista tiene que entrenar. Si tú te lo tomas como algo que forma parte de tu vida, lo incorporas de una forma que no es exagerada", reflexiona, en exclusiva, sobre este asunto.
Llevándolo al terreno personal, la actriz nos cuenta que come sano a diario y que también lo haría si no fuese actriz, igual que la actividad física que practica para tener una vida activa. "Cuando entra la obsesión por conseguir algo que no eres, llega el problema. Si la estructura de tu cuerpo no es un 'esparraguin', es complicado si te metes esa presión para ser más delgada de lo que eres. Tienes que poner el foco en otra caracterísitica tuya que sea la que potencies", explica sobre cómo cuidar tu imagen.
A diario, para cada uno de los papeles que interpreta, Belén Rueda somete su piel a grandes horas de maquillaje. Es por eso que está muy concienciada sobre la limpieza facial y la practica a diario como el que se "lava los dientes". "Me desmaquillo sí o sí, llegue a la hora que llegue a casa. Es una rutina que tengo tan incorporada que tardo menos tiempo que el que lo piensa. La alimentación también la incorporo porque hay que estar sano para aguantar tantas horas de rodaje", nos cuenta sobre su día a día.
La actriz nos ha confesado, tal y como puedes ver en el vídeo, que no es de "dietas específicas" y que considera que hay que seguirlas y son "interesantes" cuando se tiene "un problema de salud". "Es verdad que he tenido tres embarazo en mi vida y me he puesto como un globo. He cogido 18 kilos que, no son tantos cuando estás embarazada, pero sí cuando ha nacido el niño y se te quedan 15 kilos", cuenta sobre su experiencia en el embarazo. Fue en ese momento cuando se planteó hacer una dieta, pero a diario sigue una alimentación sana. "Si tienes que cambiar la mentalidad, parece que las dietas son un castigo. No se puede adelgazar en poco tiempo, si lo tomas como un hábito al final disfrutas también con eso", asegura.
Más allá del físico, en una profesión de cara al público como la que lleva décadas practicando Belén Rueda, también es importante cuidar la salud mental. La actriz sabe que hace muchos años, aquí en España, "si ibas al psicólogo estabas para que te encerrasen". En cambio, actualmente, cada vez se le da más importancia y se visibiliza más el problema: "Si te pasa algo grave o el duelo está durando más de lo normal, hay que ir al psicólogo. Es muy importante para comunicarte con los demás. Con las redes, mostramos lo que nos gustaría ser que luego no eres. Los médicos están para ayudarte en todas las ramas, en la salud mental sobre todo".