La gala de los Premios Goya 2023 ha dejado muchos reconocimientos para la cosecha de cine español, discursos para la historia y un sentido homenaje a Carlos Saura. En lo relativo al universo vip, también algunas polémicas relacionadas con el físico de las mujeres. Al caso de Berta Vázquez se sumó también el de Sara Sálamo. La actriz canaria decidió acudir al evento con la cara lavada y sin maquillar, una decisión en pro de la naturalidad y la aceptación que levantó aplausos pero, como es habitual en estos temas, también críticas, hasta el punto de que Sálamo tuvo que demostrar "con la prueba del algodón" que era cierto. Ahora su compañera Inma Cuesta ha salido en su defensa con un aclamado alegato.
La opción de Sara de aparecer en la alfombra azul de la fiesta del cine español sin maquillaje ha sido uno de los temas de la semana. A los comentarios positivos por su decisión se ha sumado una marea de críticas y hasta acusaciones, juzgando a la intérprete y cuestionando que no había hecho lo que aseguraba. En las últimas horas han sido varios los rostros que han querido mostrar su apoyo a Sálamo tras las críticas, reflexionando sobre la oleada de negatividad y controversia que ha generado el simple hecho de que una mujer acuda a una gala de premios con la cara lavada.
Es lo que ha defendido la actriz Inma Cuesta en su perfil de Instagram. La andaluza ha compartido una publicación en la que reflexiona sobre la belleza, la necesidad de maquillarse para sentirse bien y la libertad que debería tener toda mujer para elegir cómo lucir en cualquier ocasión. "¿Puede una mujer maquillarse cuando quiera y no como algo obligatorio para sentirse guapa? Parece ser que no", comienza su texto.
Cuesta ha recopilado algunas de las críticas que ha recibido Sálamo en los últimos días: "Es mentira, sí va maquillada" , "Claro, con el dinero que tienes para tratamientos y esa cara", "Estás operada", "¿Y para qué te peinas y llevas un vestido de firma si quieres ser natural?", "Se podría haber maquillado un poquito estaría más guapa" o "Es una falta de respeto a los maquilladores, es un día especial", ha recopilado en su post. Según Inma, parece que Sara quisiese acabar con la industria del maquillaje, a tenor de los comentarios recibidos.
Inma ha reivindicado la libertad de maquillarse cuando a una le apetezca, y de evitar que se convierta en un instrumento "para sentirnos seguras y guapas cada vez que salimos de casa". Según la actriz, en el momento actual, la era de los filtros, el bótox y las caras perfectas, "una cara lavada es una bofetada de realidad difícil de digerir para muchos. Y sorprendentemente para muchas", terminando su reflexión dejando claro que no entiende nada de la polémica.
La publicación de Inma se ha llenado pronto de 'me gustas' y muchos comentarios dando la razón a la actriz de ‘La novia’ con respecto a sus argumentos. Entre ellos, muchas caras conocidas, como Candela Peña, Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez, Esther Acebo, Angy Fernández, Gisela Lladó o Esther Arroyo. La propia Sara ha respondido con un “te quiero infinito” muy revelador.