No me salen las ondas con la plancha: este es el error que cometes y no sabes

Lucir un pelo bonito es una de las premisas que busca cualquier mujer a la hora de verse más guapa. Y más allá de una buena rutina de cuidado corporal y maquillaje, el peinado resulta clave. Aunque estos sucumben a las tendencias del momento y cada vez se aboga más por la naturalidad, no hay duda de que las ondas en el pelo han sido, son y serán uno de los favoritos siempre.

Tenacillas, rulos, trenzas… Hay infinidad de métodos para lograr un cabello con ondas, pero uno de los favoritos reside en la utilización de la plancha. Una herramienta tan amada como odiada ya que, aunque sus resultados son excelentes, su uso es un auténtico desafío para muchos. Así que, antes de lanzarse con ella, aunque ya se sabe que lo más efectivo para aprender es la práctica, conviene tener en cuenta una serie de pautas para no cometer errores (o al menos, intentarlo) y que el cabello sufra lo mínimo.

Para ello Divinity ha recurrido a los consejos de la maquilladora y estilista María Barrera, quien se declara una auténtica enamorada de la plancha para conseguir ondas con un acabado natural. “Antes de usar cualquier herramienta de calor, sobre todo al usar planchas aconsejo proteger el cabello con un protector de calor, así nos aseguraremos de que nuestro pelo estará a salvo y no será maltratado”, comienza diciendo y hace hincapié en las más novatas, pues explica que al no tener destreza, habrá que usarla más de lo normal y por ello con una buena protección estaremos más tranquilas.

Lo que no hay que hacer

María cuenta que nunca debemos aplicar antes de usar la plancha productos como espumas, o lacas fijadoras puesto que esto hará que el cabello quede fijado antes del peinado y el efecto será un pelo tieso y con efecto ‘frizz’. También recomienda lavarlo el día de antes para que sea más manejable.

El truco de experto

Teniendo estos conceptos claros, aporta algunos trucos de experto a tener en cuenta antes de hacer ondas con la plancha para lograr un resultado profesional. “Lo más importante es siempre realizar la onda desde los contornos hacia el interior (o lo que es lo mismo, la mitad de la nuca). A continuación, los dos extremos de cabello que dan a la cara deben salir en direcciones opuestas. Para eso la plancha siempre deberá de ir en dirección descendente (en otras palabras, la parte del cable siempre quedará mirando hacia arriba y la pinza hacia abajo)”.

“Para que el acabado sea onda y no rizo solo deberás introducir el cabello en la pinza de la plancha y dar un solo giro al mechón hacia el interior, esperar un par de segundos y deslizar lentamente hacia la punta. Así conseguirás una onda natural, rota, de efecto ‘surfer’”, continúa diciendo.

“Si por lo contrario deseas conseguir un efecto de onda más glam y pulida vuelve a dar un leve giro a mitad de cabello. Así quedará una onda más pulida y gruesa. Y además conseguirás que las puntas se vean más trabajadas y con la cutícula del pelo cerrada”, añade.

Como toque final, recomienda aplicar un poco de sérum o spray de brillo para que el peinado quede más limpio, luminoso e hidratado. “Ahora sí, no te olvides de tener paciencia y practicar bastante”, concluye.